Institucional banner      Misión & Visión

MISIÓN

MISIÓN

La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez está constituida para contribuir a la formación integral de sus educandos, con alta calidad académica en los campos de acción que le autoriza la ley, para aportar a la solución de los problemas de los contextos donde interviene, mediante la docencia, investigación, la extensión y proyección social y la internacionalización, bajo un ambiente de bienestar institucional y de racionalización administrativa y financiera.

VISIÓN

VISIÓN

La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez será una Institución comprometida con el desarrollo de la docencia, la cultura investigativa y la interacción con el entorno político, económico y social. El direccionamiento estará orientado al mejoramiento continuo, en búsqueda del bienestar institucional, de la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su gestión.

PRINCIPIOS

Son principios de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez los siguientes:

EXCELENCIA ACADÉMICA: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez encamina su labor hacia la consecución de niveles de excelencia, para lo cual no ahorra esfuerzos que la conduzcan a obtener logros cada vez mayores en los procesos académicos.

LIBERTAD: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez se reconoce como un espacio de controversia racional, regida por el respeto a las libertades de conciencia, opinión, información, enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, orientadas por las exigencias de los criterios éticos que se traducen en una real convivencia académica.

DEMOCRACIA: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades; la comunidad educativa tiene derecho de participar en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las Leyes y sus Normas Internas.

SOLIDARIDAD: La Institución encamina sus esfuerzos hacia la consolidación como centro de cultura y de conocimiento orientados a la búsqueda de las soluciones a los problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico y en el marco de una concepción universal.

ÉTICA: La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez tiene como responsabilidad prioritaria formar un recurso humano para que su desempeño profesional tenga una rigurosa preparación científica y tecnológica en absoluta coherencia con los valores de la Misión y los principios y objetivos institucionales.

TOLERANCIA: El respeto mutuo y la civilidad regirán el comportamiento de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez.

TRANSPARENCIA: Uno de los fundamentos de la acción de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez es la transparencia, entendida como la rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos todos sus actos tanto administrativos como académicos.

FINES

Su funcionamiento se orienta específicamente a los siguientes fines:

1) Ofrecer formación en Educación Superior, Técnica Profesional, Tecnológica, profesional, especializaciones y maestrías como medio eficaz para la realización plena del ser humano, con la miras de contribuir en la formación de una organización de una sociedad más justa, equilibrada y autónoma que participe dignamente de la comunidad Nacional e Internacional.

2) Ampliar las oportunidades de acceso a su Sistema Educativo, para que todas las personas que cumplan los requisitos exigidos puedan ingresar a ella y beneficiarse de sus programas.

3) Desarrollar programas que propicien la incorporación a la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez de aspirantes provenientes de las zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo económico y social.

4) Procurar la integración de sus planes de Educación Superior con las demás manifestaciones culturales de la actividad nacional.

5) Promover la mejor formación científica y pedagógica del personal docente e investigador, para garantizar la buena calidad de la educación en sus diferentes formas y niveles.

6) Fomentar el conocimiento y defensa de los valores de la nacionalidad, la expansión de las áreas de creación y goce de la cultura, la incorporación integral de las personas a los beneficios del desarrollo científico, cultural, tecnológico y artístico que de todo ello se deriven, y la protección y aprovechamiento de los recursos naturales para aplicarlos a la satisfacción de las necesidades humanas.

7) Integrar la investigación con la docencia, para suscitar un espíritu crítico que dote al estudiante de capacidad intelectual para ejercitar, con plena responsabilidad, las acciones teóricas y prácticas, encaminadas a su perfeccionamiento personal y al desarrollo social.

8) Complementar la Formación, Investigación y Proyección Social, con programas de extensión y los estudios de formación avanzada, en los términos establecidos por Ley.

OBJETIVOS

El funcionamiento de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, estará orientado por los siguientes objetivos:

1. Trabajar por el establecimiento de la investigación científica buscando generar conocimientos, técnicas y crear y adecuar tecnologías.

2. Propiciar un ambiente de libertad de aprendizaje en donde el alumno pueda acudir a las diferentes fuentes de información científica y utilizar la información en el incremento y profundización de sus conocimientos.

3. Propender porque la formación impartida al estudiante, lo habilite para desempeñarse adecuadamente en los diferentes campos de acción que desarrolla la Institución.

4. Velar porque los programas ofrecidos y la orientación dada a los mismos, conduzcan a entender las necesidades y conveniencias del país y regiones, de acuerdo a claros principios y procedimientos de planeación educativa debidamente armonizada en el Plan Nacional de desarrollo Económico y Social.

5. Promover la formación pedagógica e investigativa del personal docente de la Institución de tal forma que garantice la calidad de la educación que ofrece.

6. Contribuir al desarrollo de la región en la que tiene asiento la Institución.

7. Armonizar políticas que permitan la integración con otras Instituciones educativas y con los organismos que rigen la educación colombiana.

8. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel regional y nacional.

9. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

Información General

Calle 48 Nº 50-30 Bello
Antioquia - Colombia

E-mail: info@iumafis.edu.co
Tel.: +(57)(4) 460 15 05
Fax: +(57)(4) 275 88 66

    

 


(Petición, queja, reclamo, felicitación y sugerencia)

Mapa