• Denominación

    Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes
    Título que otorga Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportes
    Modalidad Presencial
    Ubicación Bello - Antioquia
    Duración Nueve (9) Semestres
    Número de Créditos 154
    Código SNIES 108970
    Registro calificado Registro Calificado Resolución 014482 del 13 de diciembre de 2019 – Vigencia 7 años
  • Presentación

    La Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Institución Universitaria Marco Fidel Suarez, busca formar maestros con conocimientos y habilidades técnicas, conceptuales y humanas, conocedores de la realidad social de la región y el país, capaces de transformarla, reconociendo que sus características socioeconómicas y culturales están enmarcadas en un contexto social vulnerable y con un número considerable de población involucrada en situaciones de violencia y desplazamientos forzados, entornos que constituyen elementos que deben abordarse desde la educación de tal manera que la región pueda tener posibilidad de desarrollo.

  • Objetivos

    Objetivo General

    Orientar y desarrollar en los estudiantes los principios, valores y actitudes que contribuyan a fortalecer el tejido social, mediante una formación integral en búsqueda de una sociedad más equitativa, formando profesionales creativos e innovadores de su disciplina, respetuosos del medio ambiente, de las diferencias, la diversidad, con un alto compromiso social y de servicio en pro del desarrollo humano.

    Objetivos Específicos

    • Propiciar un ambiente de libertad de aprendizaje en donde el alumno pueda acudir a las diferentes fuentes de información científica y utilizar la información en el incremento y profundización de sus conocimientos.

    • Propender porque la formación impartida al estudiante, lo habilite para desempeñarse adecuadamente en los diferentes campos de acción de su disciplina.

    • Actualizar contenidos curriculares, actualizándolos a las necesidades de una sociedad cambiante.

  • Plan de Estudio

    Semestre 1

    ASIGNATURA
    Matemáticas
    Historia y epistemología de la pedagogía y de la educación
    Habilidades Informáticas
    Gestión del riesgo y salud en primera infancia
    Infancia y familia
    Historia de la infancia
    Educación para la Ciudadanía y Posconflicto
    Habilidades comunicativas

    Semestre 2

    ASIGNATURA
    Psico- Sociología Educativa
    Neuropedagogía
    Filosofía de la educación
    Psicolingüística en la infancia
    Práctica de crianza
    Nutrición infantil
    Didáctica de las matemáticas
    Inglés I
    Cívica y Constitución Política

    Semestre 3

    ASIGNATURA
    Procesos evolutivos en la infancia
    Inclusión y discapacidad
    Estimulación infantil
    Desarrollo senso-motor
    Pedagogía del pensamiento abstracto I
    Modelos pedagógicos
    Formación investigativa I
    Inglés II

    Semestre 4

    ASIGNATURA
    Estadista y Probabilidades
    Electiva I
    Expresión gráfica
    Desarrollo emocional
    Marco legal en atención a la primera infancia
    Didáctica de la lectura, escritura y oralidad
    Formación investigativa II
    Inglés III

    Semestre 5

    ASIGNATURA
    Diversidad cultural
    Lúdica y juego
    Desarrollo cognitivo
    Tendencias Pedagógicas y Didáctica
    Práctica I Conceptualización y análisis de la práctica pedagógica y administración educativa
    Ética profesional
    Formación investigativa III

    Semestre 6

    ASIGNATURA
    Currículo y gestión escolar
    Expresión musical y danza
    Didáctica de las ciencias sociales
    Gestión Ambiental
    Práctica II Sistematización, evaluación y formulación de la práctica pedagógica y educativa
    Formación investigativa IV

    Semestre 7

    ASIGNATURA
    Electiva II
    Plurilingüismo
    Dramaturgia
    Didáctica de las ciencias naturales
    Práctica III Diseño de ambientes de aprendizaje incluyentes
    Fundamentos de Emprendimiento

    Semestre 8

    ASIGNATURA
    Literatura infantil
    Procesos evaluativos
    Didáctica del aprendizaje en lengua extranjera a primera infancia
    Práctica IV: Práctica Docente en centro de formación I
    Proyecto Emprendedor I

    Semestre 9

    ASIGNATURA
    Trabajo de grado
    Práctica V: Práctica Docente en centro de formación II
    Proyecto Emprendedor II
  • Perfil Profesional

    El nuevo profesional de La Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte será un licenciado con capacidad crítica, de investigación, liderazgo y de construcción de conocimiento teórico - práctico que le permitan una participación activa en los procesos sociales y culturales dentro y fuera de su espacio educativo, que ostente criterios sólidos de responsabilidad, compromiso, respeto y trascendencia en su quehacer pedagógico, pero que ante todo sea generador e impulsador de ambientes de convivencia y tolerancia que tengan repercusión en el marco social. Se pueden considerar entonces como propósitos de formación del programa, las competencias y los perfiles definidos para lograr la formación de un profesional como persona y como ciudadano, con fundamentación pedagógica y disciplinar en permanente predisposición al cambio; con una formación, de acuerdo a las competencias científicas, tecnológicas e investigativas que brinde la sociedad y la vida productiva; comprometido en ejercer su profesión con sentido humano, basado en los principios y valores éticos y morales. Un profesional que, en su quehacer de formar a otros, esté en la búsqueda permanente de la verdad y del crecimiento personal; capaz de propiciar espacios para el mejoramiento progresivo de la calidad de vida, la convivencia pacífica y la participación en el desarrollo económico, social, cultural y político de la región y del país. Para la licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación “la competencia implica, la idea de una mente activa y compleja y en consecuencia la de un sujeto capaz de producir. Una persona que labora de manera activa tanto el conocimiento, como los saberes que apropia, a partir de lo que recibe y lo que le es brindado por y desde su entorno. Puede jugar con el conocimiento; lo transforma, lo abstrae, lo deduce, lo induce, lo particulariza, lo generaliza. Puede significarlo sobre varios referentes, opta por utilizarlo de múltiples y diferentes maneras y para diversos fines; describiendo, comparando, criticando, argumentando, proponiendo, creando y solucionando problemas. En busca de ese norte se pretende formar un profesional que logra las habilidades prácticas en su hacer, que evidencien la comprensión e interiorización de los procesos mentales suficientes para llevar a cabo las funciones de docencia, investigación, administración y planificación de toda actividad relacionada con el movimiento del ser humano, en las cuales tenga la posibilidad de participar. Tal reflexión y acción estarán acompañadas por los criterios más lúcidos de respeto, ética y entrega por su profesión, por los demás y sobre todo por sí mismo, lo cual se verá reflejado en cada una de sus acciones profesionales. Con la perspectiva descrita como concepción, el egresado de la licenciatura tendrá las siguientes competencias profesionales:

    Perfil Ocupacional

    • El Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación está capacitado para desempeñarse en los siguientes campos de realización personal y profesional:

      • Ser un capacitador de programas de formación y actualización docente, en el área de Educación Física Deportes y Recreación.

      • Ser un entrenador en el ámbito escolar, orientando el entrenamiento en el nivel de iniciación y formación deportiva.

      • Realizar labores en Investigación pedagógica, en educación física, deportes y recreación como Profesor investigador.

      • Ejercer la docencia y la formación no solo en el nivel básico de primaria y segundaria, sino en todos los niveles y en los ciclos complementarios de las escuelas normales y las tecnologías en Educación Física Deportes. y Recreación, en instituciones educativas formales, no formales e informales.

      • Ejercer como administrador de la Educación Física, del Deporte y la recreación, en juntas municipales y departamentales de deportes, clubes deportivos, colegios y educación física especial.

      • Ser Director o jefe de departamento de Educación Física, Recreación y Deportes.

      • Trabajar con poblaciones vulnerables y no vulnerables, en la implementación y desarrollo de proyectos sociales, comunitarios y culturales con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.

      • Trabajar como Asesor de programas educativos orientados a la prevención de la salud social y comunitaria, a través de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

      • Diseñador y desarrollador de propuestas de actividad en el entorno laboral, como elemento coadyuvante de los programas de salud ocupacional.

      • Orientador de programas de capacitación a entrenadores, escuelas deportivas, clubes deportivos; entrenador físico multipropósito en diferentes grupos humanos entrenador personal; entrenador u orientador del deporte formativo, competitivo y de alto rendimiento.

      • Ejercer como Recreador y administrador de programas comunitarios. Gestor de proyectos recreativos ambientales. Líder de proyectos comunitarios relacionados con la recreación y el deporte. o como asesor en formación y entrenamiento deportivo.

      • Desempeñarse como -Asesor comercial en marketing deportivo.

  • Porque estudiar en la IUMAFIS

  • Costos matrícula - Circulares

    CircularesCirculares
    Información de interés al estudiante: Matrículas, anuncios...

    Ir

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Información General

Calle 48 Nº 50-30 Bello
Antioquia - Colombia

E-mail: info@iumafis.edu.co
Tel.: +(57)(4) 460 15 05
Fax: +(57)(4) 275 88 66

Síguenos en...

instagram     

Mapa Web


(Petición, queja, reclamo, felicitación y sugerencia)

Mapa