infancia 01
  • Denominación

TÉCNICO LABORAL EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
    Nombre del Programa Técnico Laboral en Atención a la Primera Infancia
    Tipo de certificado a otorgar Técnico Laboral por Competencias en en Atención a la Primera Infancia
    Modalidad Presencial
    Ubicación Bello - Antioquia
    Duración Tres (3) semestres
    Registro 11
    Resolución Resolución de la Secretaría de Educación del Municipio de Bello 201800000383 del 6 febrero 2018

Objetivo General

Formar Técnicos(a) Laborales por Competencias en Primera Infancia con un alto grado de responsabilidad, idoneidad, don del servicio y liderazgo en su área laboral, con capacidad de desarrollar actitudes y aptitudes para la atención integral a niños y niñas hasta los seis años, en diferentes ámbitos, desde un enfoque incluyente y de derechos.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar al educando la adquisición de las bases necesarias para enfrentar las problemáticas del mundo laboral en torno a la atención a la primera infancia.

2. Educar y capacitar al estudiante en la normatividad actual sobre el tránsito y el transporte de nuestro país.

3. Educar y capacitar al estudiante sobre diferentes aspectos técnicos, científicos y procedimentales concernientes al tránsito y al transporte en nuestro país.

4. Instruir técnicos laborales que aporten soluciones a las problemáticas comunitarias locales, nacionales e internacionales, en el marco de las políticas públicas, para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas en sus diferentes escenarios, donde transcurre su vida: la escuela, los espacios públicos, el hogar, los servicios de salud, entre otros.
  • Plan de Estudio

Desarrollo humano
    Herramientas pedagógicas para la primera infancia
    Juego
    Proceso evolutivo y desarrollo I: Lactante
    Introducción a las TIC
    Pedagogía del pensamiento lógico
    Infancia y familia
    Proceso evolutivo y desarrollo II: Párvulos

Didáctica de las TIC
    Pedagogía del pensamiento abstracto
    Nutrición infantil
    Proceso evolutivo y desarrollo III: Preescolar
    Didáctica del aprendizaje en lengua extranjera, para la primera infancia
    Emprendimiento y campos ocupacionales
    Primeros Auxilios y Biocinemática de los Accidentes de Tránsito
    Puericultura
    Estimulación infantil

ASIGNATURA
    Marco legal de atención a la primera infancia
    Gestión de la salud y del riesgo en primera infancia
    Formulación y diseño de proyectos
    Práctica I
    Práctica II
  • Horario

Lunes y Miércoles

6:00 p.m. – 10:00 p.m.

• Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral por Competencias en Primera Infancia al concluir su proceso de formación, podrá desempeñarse y estará en capacidad de fungir como:
    1. Llevar a cabo reuniones interinstitucionales y familiares, para valorar seguimiento, progreso, y brindar apoyo a situaciones problemáticas

2. Ayudar en la evaluación de la efectividad de programas de tratamiento, cuando sea el caso, mediante el seguimiento de los cambios de comportamiento y respuestas a intervenciones de la primera infancia.

3. Mantener contacto con otras agencias de servicio social a la primera infancia, para proporcionar información y obtener retroalimentación sobre progreso global.

4. Implementar talleres de habilidades para la vida, de servicios a la niñez y otros servicios sociales y comunitarios bajo la supervisión de Trabajadores Sociales y Consultores de Familia profesionales en el cuidado de la salud.
    5. Preparar reportes de admisión.

Estará en capacidad de:
    1. Auxiliar o colaborador de preescolar, jardines, guarderías o centros de desarrollo infantil

2. Auxiliar o colaborador en la atención integral de programas de primera infancia

3. Madre comunitaria

4. Recreacionista infantil
  • Porque estudiar en la IUMAFIS

Somos una Institución de Educación Superior con más de 30 años de reconocida trayectoria tanto en el ámbito académico como en el sector productivo. Nuestros docentes altamente cualificados en el área pedagógica, convenios interinstitucionales para el desarrollo de las prácticas, y espacios lúdicos- didácticos de aprendizaje. Ofrecemos un plan de estudio integral para el desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades de los estudiantes, en beneficio de la niñez colombiana de 0 a 6 años, propiciando ambientes de felicidad a través de la enseñanza pedagógica, la recreación, la sana nutrición, y las relaciones afectuosas desde el hogar y la comunidad.

La institución ofrece un acompañamiento permanente del área de bienestar, posibilidad de formación complementaria mediante jornadas académicas; seminarios, conferencias, ferias de emprendimiento, y formación en segunda lengua.

• Costos matrícula - Año 2018