• Denominación

    TÉCNICA LABORAL POR COMPETENCIAS EN MERCADEO Y VENTAS
    Nombre del Programa Técnica Laboral por Competencias en Mercadeo y Ventas
    Título que otorga Técnico Laboral por Competencias en Mercadeo y Ventas
    Modalidad Presencial
    Ubicación Bello - Antioquia
    Duración Tres (3) semestres
    Registro 006
    Registro calificado Resolución de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Bello 20121379 del 12 de julio de 2012
  • Presentación

    Las transformaciones que se presentan día a día en la sociedad global promueven innovaciones en el entorno de la vida del ser humano. Así mismo las acciones del hombre buscan contribuir a la construcción de un mejor futuro, de una educación que favorezca igualdad de condiciones para todos y que provea los escenarios reales para la vida humana. Las deliberaciones sobre los paradigmas de la formación por competencias laborales en la educación superior y el modo como se ha generado su diseño curricular con la evolución del conocimiento y los permanentes cambios tanto culturales como sociales, vislumbran nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que favorezcan las cualidades y calidades humanas en la educación por competencias laborales.

  • Objetivo

    Objetivo General

    Formar Técnicos Laborales en Competencias en Mercadeo y Ventas idóneos, con capacidad de liderazgo y vocación de servicio, que dentro de su formación académica desarrollen actitudes y aptitudes para el desempeño competente aplicando a cualquier sector económico, desarrollando su capacidad de escucha, es decir, está concentrado en los mensajes que recibe de sus clientes, manteniendo un contacto visual y captando con facilidad las expresiones verbales y no verbales del mismo.

  • Plan de Estudio

    Semestre 1

    ASIGNATURA CRÉDITOS
    Fundamentos de mercados ----
    Gestión organizacional ----
    Oferta y demanda ----
    Calidad y servicio en la cadena de valor ----
    Estrategias de posicionamiento ----

    Semestre 2

    ASIGNATURA CRÉDITOS
    Estrategias de ventas: Plan promocional ----
    Estrategias creativas de comunicación interna y externa ----
    Logística: Políticas y estrategias de distribución ----
    Merchandising: Exhibición posicionamiento en el punto de venta ----
    Estudio de mercado ----
    Plan estratégico de mercado 1

    Semestre 3

    ASIGNATURA CRÉDITOS
    Práctica empresarial ----
  • Perfiles

    Perfil del Egresado

    El Técnico Laboral por Competencias en Mercadeo y Ventas tendrá las siguientes cualidades:
    • Capacidad de adaptación: Teniendo flexibilidad mental y facilidad para adaptarse a personas y a situaciones diferentes

    • Actitud positiva: Será positivo y optimista, pero realista; estando dispuesto a aprender más, a enseñar y a romper paradigmas para ser más efectivo.

    • Control de sí mismo: Teniendo un alto grado de control de sí mismo y sabiendo administrar su potencial intelectual, organizado, perseverante, con capacidad de controlar sus emociones y sentimientos.

    • Tolerancia a la frustración: Capacidad para soportar las acciones frustrantes y comprender los fracasos, aunque sean provisionales.

    • Seguridad: Actúa con prudencia y comunica sus ideas sin temor, es persuasivo y cautiva en su entorno.

    • Sociabilidad: Gran capacidad para interactuar con otros y establecer relaciones.

    • Honestidad y Humildad: Actúa con transparencia sin tratar de confundir al cliente, generando confianza y credibilidad en el acto de venta.

    Perfil Ocupacional

    Impulsador, Mercaderista, Vendedor de Mostrador, Supervisor de Ventas, Auxiliar Servicio al Cliente, Auxiliar Comercial, Auxiliar de Información, Administrador de puntos de venta, simultáneamente contribuirá a los procesos de determinación y acompañamiento en la fuerza de ventas.

    Además el Técnico Laboral por Competencias en Mercadeo y Ventas al concluir su proceso de formación, estará en capacidad de:
    • Cumplir con las fechas y horas de todos los compromisos que tiene con los clientes, los proveedores y al interior de la organización.

    • Amable, se dirige a sus clientes en forma respetuosa, se pone en su lugar y le brinda soluciones. Las relaciones interpersonales son esenciales en la construcción de una relación comercial eficaz y duradera.

    • Asertivo teniendo habilidad para decir lo que tiene que decir, a quien debe decirlo y en el momento oportuno.

    • Tiene capacidad de escucha, es decir, está concentrado en los mensajes que recibe de sus clientes, mantiene un contacto visual y capta con facilidad las expresiones verbales y no verbales del cliente.

    • Acepta la opinión de los clientes y sabe que sus mensajes son de gran valor para realizar una venta.

    • Tiene siempre una actitud de servicio con sus clientes, sus compañeros y con todas las personas que lo rodean.

    • Dinámico, busca las oportunidades, no espera a que lleguen y las aprovecha hasta lograr una venta.

    • Se distingue por su autodisciplina para planificar su trabajo y aprovechar bien su tiempo.

    • Está siempre en una búsqueda continua de nuevos conocimientos que le permitan comprender mejor la realidad del mercado y la manera más efectiva de realizar su trabajo.
  • Porque estudiar en la IUMAFIS

    Estudiar la Técnica laboral por competencias en Mercadeo y Ventas en la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez brinda la oportunidad de lanzarse a la vida laboral con la garantía de una formación basada en las necesidades del área comercial que requiere de empleados capaces de liderar procesos de investigación de mercados, de hacer propuestas de negociación y de comercialización y de comprender las dinámicas de nuestro entorno económico, social y global.

  • Evaluación Docente

Información General

Calle 48 Nº 50-30 Bello
Antioquia - Colombia

E-mail: info@iumafis.edu.co
Tel.: +(57)(4) 460 15 05
Fax: +(57)(4) 275 88 66

    

 


(Petición, queja, reclamo, felicitación y sugerencia)

Mapa