ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN

Enseñar a investigar y hacer investigación se constituyen en un asunto propio de la pedagogía. Por ser el referente esencial para el ejercicio de la docencia y por tanto, actividad central del proceso de formación, entendido como el dispositivo pedagógico a través del cual el estudiante desarrolla sus potencialidades y competencias, que lo van definiendo como individuo, como ciudadano, como profesional y como miembro de la sociedad.

Al respecto, Jacques Delors plantea que el concepto de formación se debe operacionalizar en los cuatro pilares de la educación o aprendizajes fundamentales:

Aprender a conocer

(adquirir los elementos para la comprensión)

aprender a hacer

(adquirir los instrumentos para transformar el entorno mediante el trabajo)

aprender a vivir juntos

(adquirir los instrumentos para participar y colaborar con los demás)

aprender a ser

(adquirir los instrumentos para el desarrollo humano)

Hablar de competencias investigativas y de emprendimiento nos sitúa en el plano de las preguntas fundamentales que caracterizan la reflexión pedagógica: ¿para qué enseñar? (propósitos), ¿Qué enseñar? (contenidos), ¿cuándo enseñar? (secuencia), ¿Cómo enseñar? (estrategias metodológicas), ¿qué, cuándo y cómo evaluar? (evaluación),

¿para qué enseñar?
(propósitos)

¿Qué enseñar?
(contenidos)

¿cuándo enseñar?
(secuencia)

¿Cómo enseñar?
(estrategias metodológicas)

¿qué, cuándo y cómo evaluar?
(evaluación)

preguntas que involucran el conjunto de procesos y procedimientos relacionados con el saber disciplinar, metodológico y con los componentes axiológicos y actitudinales requeridos para el desarrollo de las competencias del ser, el saber y el saber hacer técnico, tecnológico y profesional, que en su conjunto permiten al estudiante saber actuar y hacer frente a tareas que plantean exigencias específicas integrando conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y valores que emergen de la relación que se establece entre el estudiante y la situación.

La pedagogía y la investigación son prácticas inseparables y transversales que permean todo el trabajo institucional y todas las áreas curriculares. Su articulación es una de las condiciones esenciales para la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, enfoques, metodologías y métodos de enseñanza, que tengan pertinencia social y académica para la formación de estudiantes capaces de abordar en forma consciente, crítica, reflexiva y creativa sus problemas y de contribuir en la misma forma, al desarrollo político, social, económico y cultural de su entorno y del país.

Este enfoque tiene profundas implicaciones para el docente. Por un lado, debe concebir la investigación como una forma de ejercer la docencia, a partir de preguntas problematizadoras acerca de su propia práctica, para enfrentar con éxito el proceso de indagar, hipotetizar y evaluar la diversidad de situaciones educativas presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, el docente debe contar con los recursos pedagógicos y didácticos necesarios, para motivar y comprometer a los estudiantes en la formación de la capacidad permanente y creativa de aprender de manera progresiva y lógica, de cuestionar su vida cotidiana y la acción que en ella realizan.

Con el firme propósito de ofrecer a toda la comunidad académica y el objetivo de desarrollar un proceso de investigación y emprendimiento riguroso, transversal y profundo que abarque todos los ámbitos educativos y formativos, la Dirección de Investigación y Emprendimiento DIEM de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, presenta como resultado de un proceso de cualificación constante el reglamento de los semilleros, grupos y de todo el proceso de formación investigativa “Investigadores y Emprendedores”. Labor conjunta entre docentes, discentes y directivos, quienes conscientes del impacto social de la investigación y el emprendimiento ponen a disposición del público el resultado de sus búsquedas, propuestas y experiencias.

Este sitio Web cuenta con una considerable oferta en herramientas propias de la investigación y el emprendimiento, desarrolladas por la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, tales como: Los semilleros de investigación, los grupos de investigación y las líneas de investigación en marcha, informes de Colciencias, transferencias de archivos y documentos, noticias y novedades, perfil de los investigadores y emprendedores, investigaciones e iniciativas significativas realizadas por nuestra comunidad académica.