Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN

Enseñar a investigar y hacer investigación se constituyen en un asunto propio de la pedagogía. Por ser el referente esencial para el ejercicio de la docencia y por tanto, actividad central del proceso de formación, entendido como el dispositivo pedagógico a través del cual el estudiante desarrolla sus potencialidades y competencias, que lo van definiendo como individuo, como ciudadano, como profesional y como miembro de la sociedad.

Al respecto, Jacques Delors plantea que el concepto de formación se debe operacionalizar en los cuatro pilares de la educación o aprendizajes fundamentales:

Aprender a conocer

(adquirir los elementos para la comprensión)

aprender a hacer

(adquirir los instrumentos para transformar el entorno mediante el trabajo)

aprender a vivir juntos

(adquirir los instrumentos para participar y colaborar con los demás)

aprender a ser

(adquirir los instrumentos para el desarrollo humano)

Hablar de competencias investigativas y de emprendimiento nos sitúa en el plano de las preguntas fundamentales que caracterizan la reflexión pedagógica: ¿para qué enseñar? (propósitos), ¿Qué enseñar? (contenidos), ¿cuándo enseñar? (secuencia), ¿Cómo enseñar? (estrategias metodológicas), ¿qué, cuándo y cómo evaluar? (evaluación),

¿para qué enseñar?
(propósitos)

¿Qué enseñar?
(contenidos)

¿cuándo enseñar?
(secuencia)

¿Cómo enseñar?
(estrategias metodológicas)

¿qué, cuándo y cómo evaluar?
(evaluación)

preguntas que involucran el conjunto de procesos y procedimientos relacionados con el saber disciplinar, metodológico y con los componentes axiológicos y actitudinales requeridos para el desarrollo de las competencias del ser, el saber y el saber hacer técnico, tecnológico y profesional, que en su conjunto permiten al estudiante saber actuar y hacer frente a tareas que plantean exigencias específicas integrando conocimientos, saberes, habilidades, actitudes y valores que emergen de la relación que se establece entre el estudiante y la situación.

La pedagogía y la investigación son prácticas inseparables y transversales que permean todo el trabajo institucional y todas las áreas curriculares. Su articulación es una de las condiciones esenciales para la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, enfoques, metodologías y métodos de enseñanza, que tengan pertinencia social y académica para la formación de estudiantes capaces de abordar en forma consciente, crítica, reflexiva y creativa sus problemas y de contribuir en la misma forma, al desarrollo político, social, económico y cultural de su entorno y del país.

Este enfoque tiene profundas implicaciones para el docente. Por un lado, debe concebir la investigación como una forma de ejercer la docencia, a partir de preguntas problematizadoras acerca de su propia práctica, para enfrentar con éxito el proceso de indagar, hipotetizar y evaluar la diversidad de situaciones educativas presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, el docente debe contar con los recursos pedagógicos y didácticos necesarios, para motivar y comprometer a los estudiantes en la formación de la capacidad permanente y creativa de aprender de manera progresiva y lógica, de cuestionar su vida cotidiana y la acción que en ella realizan.

Con el firme propósito de ofrecer a toda la comunidad académica y el objetivo de desarrollar un proceso de investigación y emprendimiento riguroso, transversal y profundo que abarque todos los ámbitos educativos y formativos, la Dirección de Investigación y Emprendimiento DIEM de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, presenta como resultado de un proceso de cualificación constante el reglamento de los semilleros, grupos y de todo el proceso de formación investigativa “Investigadores y Emprendedores”. Labor conjunta entre docentes, discentes y directivos, quienes conscientes del impacto social de la investigación y el emprendimiento ponen a disposición del público el resultado de sus búsquedas, propuestas y experiencias.

Este sitio Web cuenta con una considerable oferta en herramientas propias de la investigación y el emprendimiento, desarrolladas por la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, tales como: Los semilleros de investigación, los grupos de investigación y las líneas de investigación en marcha, informes de Colciencias, transferencias de archivos y documentos, noticias y novedades, perfil de los investigadores y emprendedores, investigaciones e iniciativas significativas realizadas por nuestra comunidad académica.

Compartir