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EL QUEHACER DE LA COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS

Desde la concepción del Reglamento General de Prácticas de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, se establece que:

“Desde los fundamentos filosóficos que en su capítulo 1 “Misión de las Prácticas” en su Artículo 1 hace alusión a la concordancia con la misión institucional,”las prácticas tienen como misión contribuir a la formación integral de personas competentes que contribuyan a la búsqueda, experimentación, aplicación e innovación de conocimientos en los campos objeto de formación de cada programa académico de la Institución Universitaria”.

La Coordinación de Prácticas como proceso que depende directamente de la Dirección de Investigación y Emprendimiento busca siempre en sus acciones fortalecer la misión institucional desde un trabajo de acompañamiento minucioso y continuo estructurado en cuatro momentos:

primer momento:

El Seminario de Inserción Laboral se realiza en el antepenúltimo semestre académico de los programas tecnológicos y profesionales donde se dan pautas generales sobre el reglamento de prácticas, la entrevista, realización de pruebas psicotécnicas, el contrato de aprendizaje, vivencias de egresados que han realizado las prácticas, experiencias de las empresas en su proceso de selección de los aprendices, entre otros.

segundo momento:

El estudiante inicia su proceso de selección en los centros de práctica, el acompañamiento desde el reclutamiento y diligenciamiento de la hoja de vida institucional es minucioso y permanente. Desde la Coordinación de Prácticas y la Dirección de Unidad Académica respectiva se da respuesta a los diferentes centros de práctica.

tercer momento:

Una vez contratado como aprendiz, el estudiante en el Centro de Práctica recibe el acompañamiento de un docente asesor asignado de acuerdo con el perfil del programa académico, una visita: virtual o presencial, ya sea de inicio, seguimiento o cierre de la práctica, donde se consolida el desarrollo integral de sus competencias académicas, profesionales y personales. De igual manera, se le hace un seguimiento al estudiante con formatos de evaluación.

cuarto momento:

Como practicante el estudiante recibe de manera alterna, la asesoría de un docente de práctica durante el semestre académico, el direccionamiento a su propuesta innovadora y de mejoramiento al proceso asignado en el centro de práctica.

Es así como estos cuatro momentos avanzan en sincronización con la misión institucional y es desde aquí donde con el trabajo articulado desde la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación y Emprendimiento, las Direcciones de Unidades Académicas, el docente asesor de prácticas y la Coordinación de Prácticas trabajan permanentemente “dentro del contexto Institucional como parte integral de su estructura, como ente participativo de la función formativa-educativa, encaminada a aportar al desarrollo local, regional y a la construcción del país.”, (Reglamento de prácticas institucional), para unos resultados conjuntos con impacto en la misión y visión institucional, aportando a la comunidad empresarial elementos con aplicación en su contexto a partir de la convicción que el trabajo con esmero y participativo de todos los grupos de interés se reflejan en unos excelentes resultados y aporte a la imagen institucional representada por más de 190 estudiantes en práctica de los diferentes programas académicos en más de noventa y dos empresas e instituciones del sector público y privado en el último año.

PAOLA ANDREA VELÁSQUEZ CAMARGO
Coordinadora Centro de Prácticas IUMAFIS

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