Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Título que otorga Administrador(a) Financiero(a)
Modalidad Presencial
Ubicación Bello – Antioquia
Duracion Nueve (9) Semestres
Horario Semanal Diurno – Semanal Nocturno – Sabatino Diurno
Número de créditos Ciento cincuenta y cinco (155)
Código SNIES 107988
Registro calificado Resolución del Ministerio de Educación Nacional 003562 del 04 de abril de 2019
Valor Semestre $4.127.587 (Si perteneces a una de las cooperativas o empresas aliadas, obtén el 30% de descuento).

El Programa de Administración Financiera de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez busca la formación de ciudadanos con valores éticos y solidaridad social, respetuosos de las diferencias culturales, capaces de entender al hombre como individuo social e histórico, además de la capacidad para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas de forma competente y responsable, permite igualmente, mediante el desarrollo de políticas financieras adecuadas como herramienta de gestión y control de los recursos existentes, trazar el sendero que la compañía debe seguir para maximizar su valor en los diferentes campos, como bien pueden ser, el financiero, económico y operativo para de esa forma insertarse adecuadamente en los mercados locales y mundial.

Objetivo General

Formar profesionales integrales que dominan las finanzas, sus dinámicas, instituciones y herramientas con visión internacional y amplitud de criterio en los campos jurídico, económico y político. A partir de los insumos teóricos, analíticos y metodológicos de las áreas de finanzas, relaciones internacionales, matemáticas, economía y derecho.

Objetivos Específicos

Formar para la toma de decisiones con respecto a las características de inversión, financiación y cobertura para solucionar de una manera estratégica los problemas centrales del área de gestión financiera en las organizaciones en función de la generación de valor agregado.

Proporcionar a los estudiantes diferentes herramientas para llevar un eficiente manejo la administración de activos, pasivos y capital mediante técnicas de planeación financiera como son los presupuestos que incluyen el análisis del riesgo.

Coordinar y controlar de forma permanente las actividades de la operación que la organización realice.

Analizar la información financiera de la empresa.

Conocer las Finanzas Internacionales que permiten entender la forma como los acontecimientos internacionales pueden afectar la empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

Actuar con conciencia de la función que desempeña en la sociedad para contribuir con su desarrollo económico-social y de la obligación de cumplir sus funciones dentro del marco de la ética.

Asignaturas

Créditos

Contabilidad l 3
Matemáticas l 3
Fundamentos de Administración 3
Cívica y Constitución 1
Habilidades Informáticas 3
Habilidades Comunicativas 3
Deporte Formativo 1

Asignaturas

Créditos

Contabilidad ll 3
Matemáticas ll 3
Fundamentos de Emprendimiento 2
Legislación Comercial 3
Fundamentos de la Economía 3
Formación Investigativa 3

Asignaturas

Créditos

Análisis Financiero 3
Estadística 3
Proyecto Emprendedor 2
Legislación Laboral 3
Matemáticas Financieras 3
Costos l 2

Asignaturas

Créditos

Contabilidad Minera 3
Contabilidad Internacional 2
Seguridad Social 2
Legislación Tributaria l 2
Finanzas l 2
Costos ll 2
Auditoría Financiera l 3
Electiva l 2

Asignaturas

Créditos

Contabilidad Bancaria 3
Aplicaciones Contables l 2
Legislación Tributaria ll 2
Finanzas ll 2
Presupuestos 3
Auditoría Financiera ll 2
Electiva ll 2

Asignaturas

Créditos

Contabilidad Administrativa 3
Aplicaciones Contables ll 2
Gestión Ambiental 1
Ética Profesional 1
Finanzas lll 2
Práctica Empresarial (Proyecto, Diplomado o Práctica) 3
Auditoría Financiera lll 2
Electiva lll 2

Asignaturas

Créditos

Sistemas Integrados de Calidad 3
Gerencia Financiera 3
Mercados Financieros y de Capitales 4
Comportamiento Organizacional 2
Mercadeo Internacional 3
Electiva IV 4

Asignaturas

Créditos

Gestión por Procesos 3
Finanzas Internacionales 3
Valoración por Activos Financieros 3
Gestión de Operaciones 3
Bioética 2
Electiva V 4

Asignaturas

Créditos

Trabajo de Grado 10
Decisiones de Inversión 3
Gestión del Talento Humano 2
Electiva VI 3

Perfil profesional

El Administrador Financiero será un Profesional íntegro, con una sólida formación científica, administrativa, financiera y humanística, con valores éticos y morales, que le permitan mediante la aplicación de conocimientos coadyuvar eficazmente al manejo empresarial, contribuyendo a la responsabilidad social de formar un experto, con liderazgo, visión global a largo plazo, altamente analítico, capacidad de síntesis para diagnosticar y resolver problemas, capaz de integrarse al trabajo productivo de las organizaciones y de la sociedad en general, permitiéndose ser gestor de los cambios que requiere el desarrollo social.

Este Profesional se caracteriza por:

  1. Evaluar objetivamente las situaciones cambiantes del entorno y los efectos sobre la organización para una adecuada toma de decisiones. .
  2. Liderazgo y excelencia académica que le permite contribuir pertinentemente a la solución de problemas de tipo financiero de su entorno.
  3. Desarrollo del pensamiento crítico y compromiso social, con capacidad de generar propuestas que permitan mejorar el bienestar de la región y el País.
  4. Espíritu creativo e investigativo.
  5. Ser personas con claros valores éticos, tales como: responsabilidad, honestidad, lealtad, disciplina y orden, compañerismo, solidaridad, tolerancia, sensibilidad social y respeto por el otro.
  6. Diseñar y aplicar las habilidades para la toma de decisiones con herramientas financieras y matemáticas. .
  7. Identificar la problemática concurrente en la administración financiera compleja y con una fuerza laboral diversa.
  8. Habilidad para diagnosticar las variables que inciden en el comportamiento humano para ofrecer alternativas de trabajo individual y en grupo.
  9. Adelantar procesos de negociación entre Organizaciones Nacionales y ante Organismos Internacionales.
  10. Gerenciar la producción de bienes y servicios dentro de los conceptos modernos de la Calidad internacional.
  11. Formular y evaluar proyectos de comercio internacional.
  12. Comprender la realidad económica, social, política y cultural en que operan las organizaciones nacionales e internacionales y la interinfluencia entre éstas y dicha realidad.

Perfil Ocupacional

El Administrador Financiero egresado de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez podrá desempeñarse como:

  1. Gerente de Planeación Financiera.
  2. Director Administrativo y financiero en entidades públicas y privadas .
  3. Director de análisis y control de las finanzas empresariales.
  4. Asesor financiero en entidades públicas y privadas.
  5. Director del manejo presupuestal.
  6. Analista financiero.
  7. Gerente de inversiones de capital.
  8. Administrador de financiamiento de proyectos.
  9. Gestor de administración de efectivo.
  10. Gerente analista de crédito.
  11. Gerente de fondos de pensión
  12. Gerente de divisas
  13. Auditor financiero de corporaciones multinacionales.
  14. Empresario independiente en organizaciones empresariales nacionales e internacionales dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios.
  15. Asesor y consultor privado para prestar sus servicios profesionales en organizaciones públicas y privadas en la detección de oportunidades de inversión, elaboración de planes de negocios y gerencia de proyectos.
  16. Investigador en organizaciones públicas y privadas, especialmente en el área de oportunidades de inversión y potencialidades de negocio en el campo internacional.
  1. Por la formación que se ofrece que está orientada a desarrollar en los estudiantes, principios, valores y actitudes que contribuyan al fortalecimiento social.
  2. Porque estará actualizado a las necesidades del mercado, será un Administrador Financiero que sin estar alejado de las funciones administrativas y financieras esté conectado y relacionado con el mundo exterior; con criterio de largo plazo aprovechando oportunidades existentes en el corto plazo que se adecuen a las condiciones propias de cada unidad empresarial.
  3. Porque nuestros profesionales tienen un amplio conocimiento en el componente con el entorno internacional y ejercerán como negociadores en procesos logísticos de exportación e importación, producción internacional, inversión en divisa extranjera, en el establecimiento en procesos de penetración gradual a los mercados externos.
  4. El Administrador Financiero tendrá un «Perfil Internacional” y características esenciales diferentes al enfoque tradicional que se viene dando a los programas de Administración Financiera en Colombia.
  5. Por la articulación con la tecnología en financiera y contable a través de la homologación de asignaturas para este programa profesional.
  6. Por el nivel de formación en un segundo idioma, los Administradores Financieros tendrán una competencia en nivel de Inglés B2 de acuerdo a los Lineamientos Establecidos en el Marco Común Europeo.
  7. La institución cuenta con un Centro de Prácticas al cual se encuentran adscritas empresas de gran reconocimiento, donde los estudiantes pueden realizar su proceso de la práctica profesional en estas organizaciones y a la vez un gran número de nuestros egresados se quedan vinculados por su excelente formación y desempeño en las mismas.
  8. Por el equipo de docentes altamente calificados, su experiencia y trayectoria en cada una de áreas que se desarrollan en esta disciplina.

para más información, déjanos tus datos