Search in content
Search in content

Procedimientos Para la Gestión en la Plataforma Scienticol de Colciencias del Registro Cvlac

Introducción

La política institucional de Investigación y Emprendimiento ha estado encaminada a promover y fortalecer la cultura de la investigación, a través de los grupos de investigación de cada Escuela o programa académico, con miras a participar en las convocatorias anuales de Conciencias sobre medición de estos y con el fin de mejorar los procesos de investigación.

Como parte de este proceso, la Dirección de Investigación y Emprendimiento trabaja en dos frentes: El fortalecimiento del Cvlac de los docentes y/o administrativos y en la conformación y fortalecimiento de los grupos de investigación para acceder al Gruplac. En relación con el CvLAC, en el marco de la estrategia de comunicación, se realizan acciones de divulgación, con la comunidad educativa, para que docentes, estudiantes y personal administrativo conozcan los procedimientos para la gestión en la plataforma ScientiCol del registro CvLAC y Gruplac de Conciencias y puedan ingresar fácilmente en ellos.

1.¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Curriculum Vitae en Ciencia y Tecnología, también conocido como Curriculum Lattes), es un formulario electrónico donde se registra la hoja de vida del investigador. Contiene la información personal, académica, profesional, experiencia y producción del investigador, la cual se consigna en un gran directorio nacional denominado CvLAC. En Colombia según datos extraídos de la plataforma ScientiCol, hasta junio de 2010, estaban registradas 161.371 hojas de vida, de las cuales 75.189 han sido certificadas.

La información registrada por cada uno de los investigadores en el directorio CvLAC es indispensable para el posterior diligenciamiento del directorio Gruplac por los líderes de los grupos de investigación en Colombia.

Antecedentes:

El CvLAC ha sido creado como un proyecto estratégico de cooperación técnica por parte de la Coordinación de Investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud, el cual tiene como objetivo, colaborar con los países de la región en su continuo desarrollo para la gestión de la ciencia y la tecnología, facilitando la integración y el intercambio de información entre los países miembros, que deseen hacer disponible en la red, la información de sus recursos humanos calificados en ciencia y tecnología(C y T).

El CvLAC en consecuencia, es un espacio común de integración e intercambio de información de los Curriculun de todas aquellas personas que forman parte de los sistemas de ciencia y tecnología de los países miembros. Según Colciencias, es la colección sistematizada del conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas que participan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico disponible en la Internet.

2. Objetivos del CvLAC

1. Ampliar y optimizar el flujo de información sobre los recursos humanos calificados en Ciencia y Tecnología (CyT) de los países participantes en la Biblioteca Virtual en Salud en el área de la gestión de la actividad científica, mediante el desarrollo y operación de una metodología única denominada la metodología CvLAC.
  2. Promover el desarrollo de interfaces y estudios que faciliten el acceso y recuperación selectiva de registros individuales del CvLAC, incluyendo su clasificación, jerarquización, agrupamiento, tabulación y presentación según diferentes criterios, con el fin de brindar insumos para los procesos de gestión en CyT.
  3. Incrementar la visibilidad y mejorar la localización de la producción científica y tecnológica de los recursos humanos calificados en CyT de los países de América Latina y el Caribe, con fines de facilitar el intercambio y la cooperación entre países y entre comunidades científicas y de innovación tecnológica.

3. Pasos para acceder al CvLAC

1. Ingresar a la página de Colciencias, al link sistemas de información Scienti, Cvlac: Click Aquí!
  2. Puedes crear una Cuenta en la Plataforma, en: Crear Cuenta
  3. Te registras en la página: Aquí. Si aún no te has registrado pulse “Aquí” y aparece otra página para consignar los datos.
  4. Al registrarte, entra con la cuenta.