Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
  • Presentación
  • Formatos
  • Guía
  • Resumen

En la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez como parte de la política de calidad y pertinencia de los programas académicos, se enfatiza en la necesidad de que el docente convierta su práctica en un ejercicio de investigación y de producción académica permanente, encaminado a establecer nuevas formas de relación con los estudiantes, con el saber que imparte, con las nuevas metodologías de enseñanza y los nuevos retos que plantea la formación del talento humano para la competitividad

Dado el carácter y las modalidades de formación Técnico Profesional, Tecnológico y profesional que imparte la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, la enseñanza basada en la investigación está direccionada en tres sentidos:

1. La formación investigativa que se imparte en el desarrollo del currículo de cada programa académico y las experiencias en el aula.

2. La investigación formativa, fundamentada en el aprendizaje mutuo entre docentes y estudiantes, sobre las formas de investigar y las maneras de enseñar a investigar Ambas constituyen el núcleo de formación en investigación y sobre los cuales, se enfatiza en las investigaciones de tipo exploratorio y descriptivas, relacionadas con la naturaleza, el objeto tecnológico y las líneas de investigación establecidas en cada programa académico y que se materializan en la producción académica e investigativa de los docentes y estudiantes, en los proyectos de investigación, las publicaciones, la capacitación docente y el acompañamiento a los semilleros, entre otros.

3. La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica para comprender la relevancia de la investigación aplicada en el campo de la Institución Universitaria, se parte de la forma cómo se entiende la realidad en la investigación; luego, se argumentan razones importantes de por qué y para qué investigar en los programas profesionales. Asimismo, se hace referencia a lo compleja que resulta la investigación como tal, para enfocar el ensayo propiamente en lo que es investigación aplicada, con una breve mención de algunos tipos de investigación clasificados en la nomenclatura práctica, aplicada o empírica, como se le reconoce y que, por lo tanto, se pueden realizar en posgrado.

El conocimiento vivencial de las problemáticas y las condiciones del sistema económico, político, social y comercial se constituye en fundamento para la investigación aplicada con fines de transformación e innovación mediante la formulación y ejecución de proyectos pertinentes y compatibles con los recursos disponibles y al alcance que la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez se propone darle a la investigación.

Por lo tanto su quehacer desde la investigación formativa y aplicada, está orientada hacia la confrontación de la teoría con la realidad, buscando contribuir a la solución de problemas específicos, en circunstancias y características concretas.

Formato de Presentación Proyectos de Investigación

Guía de Presentación Proyectos de Investigación

Resumen Proyectos de Investigación

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp