Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
  • Denominación
  • Presentación
  • Objetivo
  • Plan de estudio
  • Perfil
  • ¿Por qué estudiar en IUMFS?

Título que otorga Tecnólogo Financiera y Contable
Modalidad Presencial
Ubicación Bello - Antioquia
Duracion Seis (6) semestres
Número de créditos Noventa y uno (91)
Acuerdo de creación del programa Resolución Nº 03 del 21 de marzo de 1995 del Consejo Superior
Código SNIES 3317
Registro calificado Resolución del Ministerio de Educación Nacional 014185 del 3 de agosto de 2020.

El Tecnólogo Financiero y Contable de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, está capacitado para desempeñarse eficientemente en cualquiera de las instancias que involucre el proceso contable de una empresa pequeña, mediana o grande empresa que esté ubicada en cualquier sector económico, de igual manera, el conocimiento que recibe en la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, le permitirá, participar en eventos convocados por entidades públicas o privadas de carácter nacional e internacional, proyectar la organización, participar activamente en cualquier escenario de forma crítica y analítica, formando parte de comunidades académicas que contribuyan al enriquecimiento de su formación integral.

El programa le ayudará a utilizar importantes herramientas, desde los registros y asientos contables, la auditoría financiera, la actividad presupuestal, de nómina, de inventarios y en general de todos los campos del conocimiento afines al área Financiera y Contable, para un desempeño eficiente y eficaz, aportando al desarrollo empresarial y social de nuestro país.

Formar tecnólogos integrales con una sólida preparación en el saber específico, con capacidad de innovación, investigación, con espíritu emprendedor, consciente de una realidad local, regional, nacional e internacional y un enfoque humanista que contribuya a alcanzar una sociedad más justa y equilibrada comprometido con el desarrollo sostenible y una responsabilidad social desde el manejo de los recursos económicos.

Asignaturas

Créditos

Contabilidad 1 3
Matemáticas 2
Fundamentos de administración 2
Cívica y constitución 1
Deporte formativo 1
Habilidades comunicativas 1
Inglés A1 1

Asignaturas

Créditos

Contabilidad II 3
Cálculo 2
Empresarismo I 2
Legislación comercial 2
Principios de economía 2
Informática contable 2
Formación investigativa I 2
Inglés A2 - 1 2

Asignaturas

Créditos

Contabilidad III 3
Estadística 2
Empresarismo II 2
Legislación laboral 2
Aplicaciones contables I 2
Formación investigativa II 2
Ingles A2 - 2 2

Asignaturas

Créditos

Análisis a los estados financieros 3
Matemáticas financieras 2
Finanzas I 2
Legislación tributaria I 2
Costos I 2
Aplicaciones contables II 2
Electiva I 2

Asignaturas

Créditos

Contabilidad bancaria 3
Investigación de operaciones 2
Finanzas II 2
Legislación tributaria II 2
Costos II 2
Auditoría financiera I 2
Formación investigativa III 3
Electiva II 2

Asignaturas

Créditos

Contabilidad administrativa 3
Presupuestos 2
Gestión ambiental 1
Ética 1
Comercio internacional 2
Auditoría financiera II 2
Formación Investigativa IV 2
Electiva III 2

El tecnólogo en Financiera y Contable, podrá dirigir desde instancias administrativas, emitiendo instrucciones, difundiendo manuales de procedimientos flexibles, teniendo en cuenta la diversidad y las particularidades del entorno.

Promover la autonomía de su comunidad como una instancia que congrega actores con diferentes posiciones, con intereses comunes trabajando en consenso y liderando soluciones a las problemáticas existentes.

Medir y construir series históricas para el análisis de gestión, control y divulgación. Además orientar información contable y financiera teniendo en cuenta que dicha información debe procurar el cubrimiento de los requerimientos jurídico-económicos existentes.

Ejercer y facilitar el control interno y externo de la administración para asegurar la utilidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y contabilidad de la información y sus registros, estableciendo controles de legalidad, financiero, gestión y de resultados. De igual manera puede suministrar información veraz en un periodo contable, útil para la toma de decisiones.

Comprender las condiciones y cualidades con que cuenta la información contable y financiera, como el elemento imprescindible; en procura de satisfacer necesidades específicas de los usuarios, garantizando niveles máximos de confiabilidad.

  1. Realización de la práctica en empresas reconocidas de la región y del país en el sector financiero.
  2. Alto porcentaje de vinculación de los egresados en las empresas donde ejecutaron la práctica empresarial.
  3. Por semestre académico ingresan al centro de práctica de la Institución 13 empresas nuevas, en donde los estudiantes se pueden desempeñar, contando con una amplia oferta de empresas en el sector productivo y de servicios.
  4. Capacitado en competencias para el apoyo a empresas del sector financiero a nivel regional, nacional e internacional.
  5. El proyecto de emprendimiento que se plantee o se implemente en asignaturas como Empresarismo, puede ser articulado en el trabajo de grado.
  6. Participación en Semilleros de Investigación de la Institución donde se ejecutan proyectos a fin a las áreas contable, financiera y administrativa, con oportunidades de reconocimientos en el contexto local, nacional e internacional.

para más información, déjanos tus datos