Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
  • Denominación
  • Presentación
  • Objetivo
  • Plan de estudio
  • Perfil
  • ¿Por qué estudiar en IUMFS?

Título que otorga Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportes
Modalidad Presencial
Ubicación Bello - Antioquia
Duracion Nueve (9) Semestres
Número de créditos 154
Código SNIES 108970
Registro calificado Registro Calificado Resolución 014482 del 13 de diciembre de 2019 – Vigencia 7 años

La Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Institución Universitaria Marco Fidel Suarez, busca formar maestros con conocimientos y habilidades técnicas, conceptuales y humanas, conocedores de la realidad social de la región y el país, capaces de transformarla, reconociendo que sus características socioeconómicas y culturales están enmarcadas en un contexto social vulnerable y con un número considerable de población involucrada en situaciones de violencia y desplazamientos forzados, entornos que constituyen elementos que deben abordarse desde la educación de tal manera que la región pueda tener posibilidad de desarrollo.

Objetivo General

Orientar y desarrollar en los estudiantes los principios, valores y actitudes que contribuyan a fortalecer el tejido social, mediante una formación integral en búsqueda de una sociedad más equitativa, formando profesionales creativos e innovadores de su disciplina, respetuosos del medio ambiente, de las diferencias, la diversidad, con un alto compromiso social y de servicio en pro del desarrollo humano.

Objetivos Específicos

  1. Propiciar un ambiente de libertad de aprendizaje en donde el alumno pueda acudir a las diferentes fuentes de información científica y utilizar la información en el incremento y profundización de sus conocimientos.
  2. Propender porque la formación impartida al estudiante, lo habilite para desempeñarse adecuadamente en los diferentes campos de acción de su disciplina.
  3. Actualizar contenidos curriculares, actualizándolos a las necesidades de una sociedad cambiante.

Asignaturas

Créditos

Matemáticas
Historia y epistemología de la pedagogía y de la educación
Habilidades Informáticas
Taller de expresión lúdica y artística
Gimnasia Básica
Anatomía humana
Educación para la Ciudadanía y Posconflicto
Habilidades comunicativas

Asignaturas

Créditos

Psico- Sociología Educativa
Epistemología de la Educación Física, la Recreación y el Deporte
Filosofía de la educación
Taller de Coreografía, Danza y Expresiones Autóctonas
Atletismo
Fisiología del ejercicio
Cívica y Constitución Política
Inglés I
Educación física y desarrollo humano

Asignaturas

Créditos

Psicología del Deporte y la Actividad Física
Modelos pedagógicos
Recreación Ocio y Tiempo Libre
Baloncesto
Morfología deportiva
Formación investigativa I
Educación física adaptada
Inglés II

Asignaturas

Créditos

Estadista y Probabilidades
Electiva I
Didáctica general
Voleibol
Biomecánica del ejercicio
Formación investigativa II
Actividad física y salud
Inglés III

Asignaturas

Créditos

Ética profesional
Práctica I Conceptualización y análisis de la práctica pedagógica y admiración deportiva
Tendencias Pedagógicas y Didáctica
Fútbol
Masaje y rehabilitación
Formación investigativa III
Teoría de la motricidad

Asignaturas

Créditos

Práctica II Sistematización, evaluación y formulación de la práctica pedagógica y educativa
Currículo y gestión escolar
Didáctica de la Educación Física I
Metodología del Entrenamiento Deportivo
Gestión Ambiental
Formación investigativa IV

Asignaturas

Créditos

Electiva II
Práctica III Diseño de ambientes de aprendizaje incluyentes
Actividad al Aire Libre y Turismo Ecológico
Didáctica de la Educación Física II
Administración y legislación deportiva
Fundamentos de Emprendimiento

Asignaturas

Créditos

Expresiones motrices comunitarias
Práctica IV Práctica docente en Centro de Formación I
Procesos evaluativos
Liderazgo y Dirección de Equipos Deportivos
Proyecto Emprendedor I

Asignaturas

Créditos

Trabajo de grado
Práctica V: Práctica Docente en centro de formación II
Proyecto Emprendedor II

Perfil Profesional

El nuevo profesional de La Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte será un licenciado con capacidad crítica, de investigación, liderazgo y de construcción de conocimiento teórico – práctico que le permitan una participación activa en los procesos sociales y culturales dentro y fuera de su espacio educativo, que ostente criterios sólidos de responsabilidad, compromiso, respeto y trascendencia en su quehacer pedagógico, pero que ante todo sea generador e impulsador de ambientes de convivencia y tolerancia que tengan repercusión en el marco social. Se pueden considerar entonces como propósitos de formación del programa, las competencias y los perfiles definidos para lograr la formación de un profesional como persona y como ciudadano, con fundamentación pedagógica y disciplinar en permanente predisposición al cambio; con una formación, de acuerdo a las competencias científicas, tecnológicas e investigativas que brinde la sociedad y la vida productiva; comprometido en ejercer su profesión con sentido humano, basado en los principios y valores éticos y morales. Un profesional que, en su quehacer de formar a otros, esté en la búsqueda permanente de la verdad y del crecimiento personal; capaz de propiciar espacios para el mejoramiento progresivo de la calidad de vida, la convivencia pacífica y la participación en el desarrollo económico, social, cultural y político de la región y del país. Para la licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación “la competencia implica, la idea de una mente activa y compleja y en consecuencia la de un sujeto capaz de producir. Una persona que labora de manera activa tanto el conocimiento, como los saberes que apropia, a partir de lo que recibe y lo que le es brindado por y desde su entorno. Puede jugar con el conocimiento; lo transforma, lo abstrae, lo deduce, lo induce, lo particulariza, lo generaliza. Puede significarlo sobre varios referentes, opta por utilizarlo de múltiples y diferentes maneras y para diversos fines; describiendo, comparando, criticando, argumentando, proponiendo, creando y solucionando problemas. En busca de ese norte se pretende formar un profesional que logra las habilidades prácticas en su hacer, que evidencien la comprensión e interiorización de los procesos mentales suficientes para llevar a cabo las funciones de docencia, investigación, administración y planificación de toda actividad relacionada con el movimiento del ser humano, en las cuales tenga la posibilidad de participar. Tal reflexión y acción estarán acompañadas por los criterios más lúcidos de respeto, ética y entrega por su profesión, por los demás y sobre todo por sí mismo, lo cual se verá reflejado en cada una de sus acciones profesionales. Con la perspectiva descrita como concepción, el egresado de la licenciatura tendrá las siguientes competencias profesionales:

Perfil Ocupacional

El Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación está capacitado para desempeñarse en los siguientes campos de realización personal y profesional:

  1. Ser un capacitador de programas de formación y actualización docente, en el área de Educación Física Deportes y Recreación.
  2. Ser un entrenador en el ámbito escolar, orientando el entrenamiento en el nivel de iniciación y formación deportiva.
  3. Realizar labores en Investigación pedagógica, en educación física, deportes y recreación como Profesor investigador.
  4. Ejercer la docencia y la formación no solo en el nivel básico de primaria y segundaria, sino en todos los niveles y en los ciclos complementarios de las escuelas normales y las tecnologías en Educación Física Deportes. y Recreación, en instituciones educativas formales, no formales e informales.
  5. Ejercer como administrador de la Educación Física, del Deporte y la recreación, en juntas municipales y departamentales de deportes, clubes deportivos, colegios y educación física especial.
  6. Ser Director o jefe de departamento de Educación Física, Recreación y Deportes.
  7. Trabajar con poblaciones vulnerables y no vulnerables, en la implementación y desarrollo de proyectos sociales, comunitarios y culturales con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.
  8. Trabajar como Asesor de programas educativos orientados a la prevención de la salud social y comunitaria, a través de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
  9. Diseñador y desarrollador de propuestas de actividad en el entorno laboral, como elemento coadyuvante de los programas de salud ocupacional.
  10. Orientador de programas de capacitación a entrenadores, escuelas deportivas, clubes deportivos; entrenador físico multipropósito en diferentes grupos humanos entrenador personal; entrenador u orientador del deporte formativo, competitivo y de alto rendimiento.
  11. Ejercer como Recreador y administrador de programas comunitarios. Gestor de proyectos recreativos ambientales. Líder de proyectos comunitarios relacionados con la recreación y el deporte. o como asesor en formación y entrenamiento deportivo.
  12. Desempeñarse como -Asesor comercial en marketing deportivo.

para más información, déjanos tus datos