Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
  • Denominación
  • Presentación
  • Objetivo
  • Plan de estudio
  • Perfil
  • ¿Por qué estudiar en IUMFS?

Título que otorga Tecnólogo en Procedimientos Judiciales
Modalidad Presencial
Ubicación Bello - Antioquia
Duracion Seis (6) semestres
Número de créditos Ciento cuatro (104)
Código SNIES 8510
Registro calificado Resolución 014387 11 Diciembre de 2019 Renovación de acreditación de Alta Calidad Resolución 20207 del 11 de diciembre de 2015

Para una correcta administración de la justicia se requieren dos tipos de expertos, los unos en justicia, pero otros en administración de los recursos físicos, el recurso humano, el manejo empresarial de esta importante rama del poder público, la justicia es una secuencia organizada de pasos y procesos que se dirigen hacia un objetivo. Cuando se piensa en la adecuada gestión de la justicia se marcha sobre preocupaciones que no son del contexto filosófico que busca un entendimiento epistemológico y teleológico de las conductas humanas. Se trata de buscarle sustento a los aspectos pragmáticos y aplicativos, el Derecho como algo factico, como conducta de servicio, con posibilidades de ser adecuada y eficaz.

Requerimos una justicia comentada sobre la prontitud, eficiencia, celeridad y economía.

El concepto de justicia no se debe entender solamente en el sentido estatal, también toca en la cotidianidad familiar, local y regional y es allí donde nuestros operadores, técnicos y tecnólogos en Procedimientos Judiciales están al servicio de la comunidad de los saberes específicos adquiridos en sus diversos currículos Saber sobre el bien desempeño en áreas jurídicas, bien sea en la parte administrativa de un juzgado o alguna oficina de la rama judicial, o privada además del manejo de la misma en cuento a las relaciones interpersonales con el público y el buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos, humanos y otros que en el medio necesite de justicia.

Capacidad de gestión en los procesos de la administración pública. Capacidad administrativa y manejo de los recursos físicos que permitirán mayor eficiencia en la presentación de los servicios en los diferentes campos de desempeño del egresado.

Todo lo anterior conlleva a que la trascendencia hoy de nuestros estudiantes y egresados del programa tecnológico de procedimientos judiciales conozcan por lo menos su fundamentación, que no es otra, que el respecto a los derechos inherentes a la persona humana como los derechos fundamentales.

Concepto que en ultimas limita o amplia el proceder y quehacer de nuestros técnicos y tecnólogos en aras de la protección y garantías de los ciudadanos.

Es desde allí inicialmente que se justifica la Tecnología en Procedimientos Judiciales, como un aporte a la eficiente y eficaz meterialización de los conceptos de acceso a la administración de justicia, conocimiento básico de los derechos fundamentales, derecho de contradicción, formación integral para la solución de problemas dentro de un contexto regional que trasciende fronteras.

En términos de nuestra actual constitución política los procesos y procedimientos judiciales parten del propio concepto de estado social de derecho, connotación filosófica, política y jurídica que conlleva a nuestro estado a liminar el poder público, en los precisos términos legales que definan la constitución, el bloque de la constitucionalidad y de las leyes, pero sin olvidar su fin social.

De allí se desprende que, los procesos y procedimientos judiciales deben responder, enmarcados dentro de la legalidad, a los requerimientos de los ciudadanos y habitantes.

La consagración de los finales sociales del estado en cuento se procura la efectividad de los principios, derechos y deberes determinados por la constitución conlleva la existencia de instrumentos idóneos, formas procesales y procedimientos judiciales e investigativos, que los efectivicen realmente.

Objetivo General

Formar Tecnólogos en procedimientos judiciales a través de la educación presencial, con capacidad de liderazgo y vocación de servicio, que dentro de su formación académica desarrollen actitudes y aptitudes para el desempeño competente en el sector jurídico en el marco de la Ley, la ética profesional y la transparencia, al servicio del Estado, la empresa privada y la comunidad en general.

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar al estudiante los elementos conceptuales con un amplio conocimiento de derecho sustancial y procesal y de respeto a los derechos fundamentales.
  2. Aportar conocimientos de los procedimientos judiciales y disciplinarios pertinentes.
  3. Fomentar en el Tecnólogo el espíritu de la investigación y el emprendimiento para la formulación de soluciones innovadoras a necesidades del sector real.
  4. Formar un Tecnólogo íntegro, con los valores cívicos y éticos, que le permite desempeñarse en el ámbito normativo.

Asignaturas

Créditos

Constitución política y cívica 3
Derecho Civil 2
Teoría general del proceso 3
Derecho Laboral Individual y Colectivo 2
Criminalística Básica 2
Derecho penitenciario 2
Habilidades Comunicativas (Redacción jurídica) 2
Inglés I 1

Asignaturas

Créditos

Derecho Penal General 3
Procesal Civil 2
Procesal Laboral y Seguridad Social 2
Identificación de personas y vehículos 2
Empresarismo I 2
Mecanismos alternativos en solución de conflictos 2
Derecho disciplinario 2
Ingles II 2

Asignaturas

Créditos

Derecho penal especial 3
Procedimiento en derecho de familia 2
Procedimiento en derecho notarial y registro 2
Procedimiento en derecho policivo 2
Investigación judicial 2
Formación investigativa I 2
Informática jurídica 2
Gestión documental 2

Asignaturas

Créditos

Procesal penal 3
Derecho comercial sustancial y procesal 3
Derecho ambiental 2
Derecho Administrativo 3
Procedimiento en balística y hoplología 2
Formación investigativa II 2
Empresarismo II 2
Inglés III 2

Asignaturas

Créditos

Procedimiento en Contratos Civiles y Comerciales 2
Derecho Internacional 2
Procedimiento en Medicina Legal 3
Procedimiento en Documentología y Grafología 2
Formación investigativa III 3
Procedimiento Tránsito y Transporte 2
Práctica en procedimiento Civil y Penal 2
Electiva I 2

Asignaturas

Créditos

Policía Judicial 2
Derecho probatorio 3
Formación investigativa IV 2
Ética profesional 1
Riesgos profesionales 2
Electiva II 2
Práctica en procedimiento laboral y administrativo 2
Empresarismo III 2

El Tecnólogo en Procedimientos Judicials, posee los conocimientos necesarios y suficientes en áreas del Derecho, desde su perfil tecnológico, que le permiten desempeñarse en el ámbito jurídico realizando un papel asistencial de colaboración con la administración de justicia liderando la ejecución de los diferentes Procedimientos Judiciales en el marco de la Ley, la ética y la transparencia. Adicionalmente, el Tecnólogo estará en capacidad de crear, diseñar y formular proyectos de empresas que oferten servicios de asesoría en aspectos procedimentales del Derecho, investigación judicial, criminalística, métodos alternativos para solución de conflictos y normatividad sobre la convivencia ciudadana. Finalmente, el Tecnólogo en Procedimientos Judiciales se caracterizará por:

  1. Sentido o espíritu solidario al compartir el saber y buscar beneficios para su entorno social.
  2. Compromiso para volver efectivos los derechos y acciones garantizados por la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente, cuando sea requerido.
  3. Consciencia de la función social que debe desarrollar a través de su ejercicio como tecnólogo, siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.
  4. Responsabilidad frente a sus deberes éticos para con la sociedad, el Estado y la propia profesión.
  5. Creatividad, alto sentido de responsabilidad, sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio.
  6. Aptitudes y actitudes propias de la actividad de investigador judicial, agente ético cuyos actos estén regulados por los valores humanos.
  7. Compromiso con los intereses de la sociedad y las finalidades del Estado, respeto de la Constitución Nacional y el conjunto del ordenamiento jurídico.
  8. Capacidad para la toma de decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional.
  9. Capacidad de análisis, de síntesis, de trabajo interdisciplinario y de equipo.
  10. Motivación hacia su desarrollo personal y profesional para proyectar en la sociedad una excelente imagen de ciudadano y de Investigador Judicial.

PERFIL OCUPACIONAL

El perfil ocupacional del Egresado de la tecnología en procedimientos judiciales, se consolida con la formación de hombres y mujeres, auxiliares de la justicia, capaces de integrarse con sus semejantes y con el medio que los rodea, cuidando de él. Con interés permanente de aprender y perfeccionar los conocimientos adquiridos. Ciudadanos que se reconocen como sujetos interactuantes con su comunidad, con visión de futuro e inscritos en un entorno globalizado, con capacidad crítica, con capacidad argumentativa, habilidad y actitud investigadora, como lo requiere el campo jurídico. Con los conocimientos adquiridos, el alumno, al concluir su formación, se puede desenvolver en los siguientes campos laborales:

  1. Investigador privado de personas jurídicas o naturales en asuntos de derecho y administración de justicia.
  2. Asesor en bufetes de abogados en asuntos penales, civiles, administrativos, laborales, entre otros.
  3. Investigador en empresas de transporte, pymes, fundaciones, ONG’S y Cooperativas.
  4. Operador de seguridad y vigilancia privada.
  5. Orientador, asesor, operador o administrador Jurídico de pequeñas y medianas empresas, microempresas.
  6. Secretario de salas de conciliación y otras equivalentes. En el sector Público
  7. Auxiliares de los órganos de policía judicial.
  8. Auxiliares de despachos judiciales.
  9. Auxiliares de laboratorios de criminalística y ciencias forenses.
  10. Como substanciadores, auxiliares, escribientes, en las diferentes oficinas de la administración de justicia.
  11. Investigador de campo en los diferentes órganos estatales que tienen funciones de policía judicial permanentes o transitorias (CTI, DIJIN-SIJIN, INPEC, tránsito, Secretarias de gobierno municipales o departamentales).
  12. Auxiliar de Investigador de laboratorio de criminalística tanto en el sector público como privado.
  13. Escribiente, citador en Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, entre otros.
  14. Auxiliar Judicial de Magistrado o Corporación Judicial.
  15. Auxiliares de Justicia penal militar
  16. Asistentes de Diligencias de Inspección, dictámenes, entre otros.
  17. Auxiliares, Secretarios de Inspección de Policía en municipios de categoría I y II.
  1. Acreditados en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Docentes expertos en investigación judicial y Abogados especialistas del Sector Público y Privado.
  3. Seminarios y conversatorios de actualización con ponentes nacionales e internacionales.
  4. Laboratorios de práctica altamente dotados.
  5. Convenios interinstitucionales de Prácticas con la Fiscalía General de la Nación, CTI, SIJIN, DIJIN, Inspecciones de Policía, Casas de Justicia, Defensoría del Pueblo, CAV, Juzgados Municipales y de Circuito, INPEC Y Notarias.
  6. Énfasis en el derecho Sustancial y Procesal, además en Investigación Judicial.
  7. Seminarios de Investigación en el área jurídica y social.

para más información, déjanos tus datos