Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Título que otorga Técnico(a) Laboral en Sistemas de Producción Porcina
Modalidad Presencial
Ubicación Bello – Antioquia
Duracion Dos (2) semestres
Horario Semanal Diurno – Sabatino Diurno
Registro calificado Resolución de la Secretaría de Educación del Municipio de Bello Resolución N° 202200005106
Valor Semestre $1.389.960 (Incluye descuento de la Beca Solidaria Marco Fidel Suárez-BSMFS)

Objetivo General

Formar un Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Administración de Sistemas de Producción Porcina con una visión global del contexto rural y con alto nivel de especialización en el manejo operativo y productivo de la explotación de cerdos, con capacidad de aportar al desarrollo de la economía regional y nacional

 

Objetivos específicos

01. Formar Técnicos Laboral por Competencias en Auxiliar en Administración de Sistemas de Producción Porcina con capacidad de satisfacer desde la calidad e inocuidad las necesidades de los mercados regionales, nacionales e internacionales.

02. Capacitar al estudiante en los aspectos básicos de la producción porcina, cumpliendo con la normatividad vigente en cuanto a producción, logística y BPG.

03. Analizar la producción porcina como un sistema de producción que integra el componente pasturas, el componente animal y el componente producto.

04.  Desarrollar actividades que contribuyan al cumplimiento de la normatividad medioambiental y responsabilidad social en el sistema de producción porcina.

05. Brindar formación integral al estudiante de la Técnica Laboral por Competencias en Auxiliar en Administración de Sistemas de Producción Porcina desarrollando competencias en el Ser, el Saber, el Saber Hacer y el Convivir.

 

 

 

Asignaturas

Créditos

Introducción a la Ganadería Porcina.
Buenas Practicas Pecuarias.
Anatomía y Fisiología del Cerdo.
Sanidad y Bienestar Animal.
Construcción e Instalaciones.
Maquinaria y Mantenimiento de Equipos.
Nutrición y Alimentación Porcina.
Fundamentos de la Reproducción Porcina.
Transformación y Mercadeo de Productos.

Asignaturas

Créditos

Prácticas

Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Administración de Sistemas de Producción Porcina, estará en capacidad de:

  1.  Apoyar el proceso de producción porcícola.
  2.  Apoyar el proceso sanitario en la unidad productiva.
  3.  Apoyar el manejo nutricional en las diferentes etapas.
  4.  Realizar el mantenimiento de las instalaciones en la unidad productiva.
  5.  Planificar y preparar actividades de manejo de campo.
  6.  Coordinar la ejecución de las labores de acuerdo con planificación, procedimientos internos y recomendación técnica.
  7. Distribuir recursos (materiales, implementos y personal) en el manejo técnico y gestión de acuerdo con objetivo de la producción y planificación.
  8. Elaborar y entregar pauta de trabajo de las actividades de acuerdo a la planificación, procedimientos internos y recomendación técnica.
  9. Realizar seguimiento a las labores asignadas de acuerdo a planificación, procedimientos internos y recomendación técnica.
  10. Verificar la realización de las labores asignadas en la explotación de acuerdo a planificación, procedimientos internos y pauta de trabajo.
  11.  Registrar las actividades de manejo técnico y de las actividades de gestión de la explotación de acuerdo a planificación, procedimientos internos y recomendación técnica.
  12.  Administrar y distribuir los recursos de manera eficiente.
  13.  Establecer tiempos de realización de los trabajos asignados.
  14.  Lograr los resultados aun cuando se presentan dificultades.
  15.  Planificar y organizar las tareas en función de objetivos, tiempo y recursos disponibles.
  16.  Realizar registros periódicos de las diferentes actividades realizadas ajustándose a la planificación, presupuesto y normativas.
  17.  Reunir y almacenar de acuerdo a la planificación y recomendaciones técnicas, los insumos de uso directo en la producción porcina y el predio.
  18.  Trabajar eficientemente en las labores Porcícola que requieren alta presión y exigencia.
  19.  Aplicar los procedimientos y normas de seguridad internos para ejecutar la labor.
  20.  Detectar acciones y condiciones inseguras del entorno de trabajo.
  21.  Lograr los objetivos a través de una planificación metódica y ordenada.
  22.  Manipular materiales, herramientas y máquinas respetando las normas de seguridad.
  23.  Trabajar en Equipo.
  24. Planear y organizar.

Somos una Institución de Educación Superior con más de 30 años de reconocida trayectoria tanto en el ámbito académico como en el sector productivo. Nuestros docentes altamente cualificados en el área deportiva. Ofrecemos espacios deportivos y convenios interinstitucionales para el desarrollo de las prácticas, además, un plan de estudio que contribuye al desarrollo de una salud mental y física integral, a través del deporte, la actividad física, la recreación y los hábitos saludables; contribuyendo a la disminución del riesgo de mortalidad y aumentando la calidad de vida del capital humano.

La institución ofrece un acompañamiento permanente del área de bienestar, posibilidad de formación complementaria mediante jornadas académicas; seminarios, conferencias, ferias de emprendimiento y formación en segunda lengua.

para más información, déjanos tus datos