Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Redes

RCI- Red Colombiana de Internacionalización 

La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) es una alianza interinstitucional que promueve procesos de internacionalización en sus Instituciones miembro, y propicia la cooperación entre ellas, y de ellas con el resto del mundo.

La Red está conformada por Instituciones de Educación Superior afiliadas y no afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, y por otras organizaciones que consideran la internacionalización como un elemento clave en su quehacer y que cuentan con los mecanismos necesarios para gestionarla.

Inicio

Delfín

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. 

https://www.programadelfin.org.mx/

Asociación Guide

 La Asociación Guide “Universidades Globales en la Educación a Distancia” – fue fundada en 2005 por la Universidad Guglielmo Marconi (Roma, Italia) con el objetivo de desarrollar y apoyar la cooperación internacional y la educación a distancia en todo el mundo. Fortaleciendo el papel de las instituciones de educación superior como impulsores de la innovación y del desarrollo, GUIDE promueve la implementación de resultados innovadores, nuevas ideas y buenas prácticas con el fin de identificar necesidades actuales, emergentes y futuras y resaltar las áreas potenciales para la COLABORACIÓN ESTRATÉGICA y la cooperación transnacional.

https://www.guideassociation.org/miembros_es

RIMCI- Red de Investigación disciplinar para la cultura investigativa

RIMCI está conformada por un grupo de investigadores preocupados por la investigación en Iberoamérica, para ello, tienen como fin hacer conciencia de la calidad en la investigación, las competencias informacionales, competencias digitales y competencias investigativas en Educación Superior.

https://www.rimci.org.mx/ 

 

 

Política

Noticias

La Institución ha consolidado nuevos convenios interinstitucionales que le permitirán ampliar su horizonte de acción nacional e internacional, con el fin de llevar a cabo actividades académicas que posibiliten la internacionalización del currículo y potencien el trabajo en conjunto con organizaciones e instituciones con proyectos académicos afines a nuestro propósito misional. 

Convenio con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala – México

Convenio con la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Convenio con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia 

Becas

Aquí encontrarás y podrás conocer las diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, que brindan becas y oportunidades de estudio en el exterior:

Áreas estratégicas

Relacionamiento Nacional e Internacional

Las alianzas estratégicas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales se constituyen en el elemento primordial para los procesos de internacionalización del currículo y la construcción conjunta del conocimiento desde la diversidad de culturas y maneras distintas de acercarse al mundo. Así mismo, el trabajo cooperativo y solidario fortalece las funciones sustantivas y promueve la interculturalidad como proceso transversal a la misión y la visión institucional. 

Gestión de la Internacionalización

Nuestra institución responde, se empodera y se vincula a las nuevas tendencias educativas que demandan la interacción con el mundo, mediante actividades de internacionalización en casa e internacionalización del currículo, que posibiliten no solo la visibilidad nacional e internacional, sino también la comprensión de la interculturalidad como uno de los valores institucionales que fortalecen el tejido académico para la construcción del conocimiento, ubicándonos a la vanguardia de la esfera científica e investigativa. 

movilidad académica

Componente esencial para la internacionalización de nuestra Institución, pues mediante estancias cortas, semestres académicos, pasantías, intercambios y programas de doble titulación, entre otros, nuestros estudiantes, docentes y directivas podrán acercarse al mundo para entender la diversidad y el diálogo intercultural como elemento vital en las dinámicas del conocimiento. 

internacionalización de la investigación

Es interés de la IUMAFIS fortalecer y potenciar la investigación, mediante procesos conjuntos de cooperación científica con aliados nacionales e internacionales, que contribuyan al desarrollo de la innovación en ciencia y tecnología, acordes a los cambios y las problemáticas globales. 

internacionalización del currículo

relevancia que tiene para las ies la creación de modelos curriculares donde se formulen tácticas que garanticen a los estudiantes unas competencias y capacidades que les permita interactuar como futuros profesionales en un entorno internacional y globalizado.

Idiomas

idiomas internacionalización

La institución universitaria Marco Fidel Suárez a través del centro de idiomas apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje en el idioma inglés, francés, portugés e italiano bajo los parámetros establecidos por el mcer en los niveles a1, a2, b1, b2.

Cursos vacacionales de inglés

Convenios

convenios de internacionalización

La institución universitaria Marco Fidel Suárez continúa estableciendo acuerdos y convenios a nivel regional, nacional e internacional, con el propósito de fortalecer vínculos y dinamizar el intercambio institucional para continuar con una proyección académica de calidad. es por este fin que los convenios internacionales se conciben como una de las estrategias más eficaces para dinamizar relaciones y fortalecer la cooperación, la movilidad, la investigación y el intercambio de conocimientos. nuestros convenios internacionales:

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Convenio de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer las bases de cooperación y coordinación mutua entre Institución Universitaria Marco Fidel Suárez y el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, a fin de articular acciones, aunar esfuerzos y recursos para adelantar actividades asociativas que conlleven al progreso y desarrollo general de las partes, compartir experiencias culturales, investigativas, de docencia, extensión e intercambio de ideas dentro de un espíritu de cooperación.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 25 de febrero de 2014.

 

Universidad Católica de Oriente

Convenio Marco de Cooperación Académica (Mandato)

OBJETIVO:

Realizar en nombre y presentación del Mandante, todos los actos necesarios para adelantar la promoción, mercadeo, gestión administrativa, las labores operativas, y todas las demás actividades de naturaleza o desarrollo diferentes a las académicas, relacionadas con programas de la facultad de ciencias de la educación con metodología a distancia.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Coordinación de los aspectos organizacionales de los programas académicos en convenio.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 19 de diciembre de 2012. 

Otro Sí: I/2020. Firmado el 15 de diciembre de 2017.

 

Institución Universitaria Salazar y Herrera

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Ofertar y atender, en su domicilio y sede principal, la población estudiantil de los programas Tecnología en Medcadeo y Ventas y en la Tecnología en Gestión de Negocios Internacionales de la IUSH, los cuales cuentan con registro calificado del MEN para el municipio de Bello, Antioquia.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Coordinación de los aspectos organizacionales de los programas académicos en convenio.

VIGENCIA: 

6 años.
Firmado el 21 de diciembre de 2012

Institución Universitaria Escolme

Convenio Marco de Cooperación Académica Investigativa y de Extensión

OBJETIVO:

Establecer y regular relaciones de carácter interinstitucional de cooperación mutua entre ambas instituciones, para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíprocas propias de sus objetivos y funciones.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Coordinación, ejecución, y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios, de programas académicos en convenio.

VIGENCIA: 

3 años. Será prorrogable por lapsos iguales.
Firmado el 24 de agosto de 2012.

Academia Superior de Arte

Convenio de Cooperación Académica

OBJETIVO:

La Academia tiene registro calificado para los programas académicos Tecnología en Edición y Animación en Medios Audiovisuales, Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario y Técnica Profesional en Televisión, Fotografía y Video, los cuales serán ofertados por la CPMFS en el Municipio de Bello, Antioquia.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Coordinación de los aspectos organizacionales de los programas académicos en convenio.

VIGENCIA: 

6 años.
Firmado el 2 de marzo de 2013.

Instituto Metropolitano de Educación – IME

Convenio de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer acuerdos previos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 23 de Septiembre de 2014.

Renovado por 5 años.
Firmado el 2 de Agosto de 2019.

Institución Universitaria de Envigado

Convenio de Cooperación Interinstitucional

OBJETIVO:

Establecer los términos generales de cooperación mutua a fin de aunar esfuerzos y recursos para adelantar actividades asociadas que conlleven al progreso y desarrollo general de las partes, en especial para efectos de compartir experiencias culturales, investigativas, de docencia, extensión, e intercambio de ideas dentro de un espíritu de cooperación y buen entendimiento, que permitan el desarrollo y fortalecimiento mutuo.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Acuerdos para la Coordinación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicio.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado en 2015.

Centro de Formación para el Trabajo – Envigado CEFIT

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Articular fortalezas en el encadenamiento técnico en la educación Superior.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 18 de Diciembre de 2012

Corporación Unidos para tu Bienestar – UPTB

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Cooperación académica entre las dos instituciones.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de docencia e investigación.

VIGENCIA: 

3 años.

Firmado el 22 de marzo de 2013.

Institución Educativa para el Desarrollo Estudiantil y Profesional – INDEP

Convenio de Cooperación Internacional

OBJETIVO:

Cooperación académica e investigativa.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de docencia e investigación.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 21 de octubre de 2015.

Institución Universitaria Colegio Mayor

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

Establecer y regular relaciones de carácter interinstitucional.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios, de los programas académicos en convenio.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 22 de Abril de 2016.

Universidad Pontificia Bolivariana

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

Propiciar la cooperación interinstitucional.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de investigación académica.

VIGENCIA: 

 2 años
Firmado el 1 de Mayo de 2016.

Fundación Universitaria María Cano

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Propiciar y facilitar la prestación de servicios académicos en los campos de la docencia, investigación y la extensión por parte de la FUMC, dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés manifiesto.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de cursos de formación continua, programas de pregrado, investigación formativa y científica que contribuyan al desarrollo de ambas instituciones. 

VIGENCIA: 

3 años.
Firmado el 11 de Julio de 2016.

Municipio de Girardota

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

Establecer vínculos de cofinanciación entre las partes, para la realización, desarrollo y ejecución de los programas y proyectos incluidos en plan de desarrollo municipal, con énfasis en formación, investigación, extensión, practicas comunitarias, asesorías y consultorías de beneficios para la sociedad y el desarrollo integral de la población local.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Fortalecer una política de integración entre las entidades y aunar esfuerzos interinstitucionales para que en forma conjunta, se puedan proponer y adelantar acciones apropiadas para el desarrollo regional.

VIGENCIA: 

1 año.
Firmado el 6 de Agosto de 2016.

Municipio de Santa Rosa de Osos

Convenio Marco

OBJETIVO:

Desarrollar conjuntamente actividades para la realización y desarrollo de programas de formación, actividades académicas,docentes, investigativas, ejecución de proyectos, asesorías, consultorías, difusión de la cultura y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíproco y muy concretamente en los programas que ofrezca la IUMAFIS.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Fortalecer una política de integración entre las entidades y aunar esfuerzos interinstitucionales para que en forma conjunta, se puedan proponer y adelantar acciones apropiadas para el desarrollo regional.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 2 de Marzo de 2017.

Municipio de Yarumal

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

Desarrollar conjuntamente actividades para la realización y desarrollo de programas de formación, actividades académicas,docentes, investigativas, ejecución de proyectos, asesorías, consultorías, difusión de la cultura y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíproco y muy concretamente en los programas que ofrezca la IUMAFIS.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de cursos de formación continua, programas de pregrado, investigación formativa y científica que contribuyan al desarrollo de ambas instituciones.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 7 de Noviembre de 2017.

Municipio de Barbosa

Convenio Marco

OBJETIVO:

Desarrollar conjuntamente actividades para la realización y desarrollo de programas de formación, actividades académicas,docentes, investigativas, ejecución de proyectos, asesorías, consultorías, difusión de la cultura y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíproco y muy concretamente en los programas que ofrezca la IUMAFIS.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Fortalecer una política de integración entre las entidades y aunar esfuerzos interinstitucionales para que en forma conjunta, se puedan proponer y adelantar acciones apropiadas para el desarrollo regional.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 24 de Enero de 2018.

Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

En virtud del presente convenio Uniminuto y Iumafis se comprometen a unir esfuerzos y colaborarse mutuamente con el objetivo fundamental de optimizar sus recursos asegurando un desarrollo pleno de sus respectivos objetos sociales. Dentro de este objeto general desarrollan programas conjuntos explorando intereses comunes en los terminos de la investigación, la docencia, la ciencia la cultura y la intervención social.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Participación en seminarios y encuentros académicos
Realización de proyectos de servicios a la comunidad.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 27 de Febrero de 2018.

Universidad de San Buenaventura Medellín

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

OBJETIVO:

Establecer y regular relaciones de carácter interinstitucional, con propósito de mutua cooperación para la realización de actividades académicas, de docentes, investigativas y de extensión.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado 8 de Agosto de 2017.

Politécnico ASDI
Rionegro

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer acuerdos previos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Cooperación académica de articulación de programas Técnicos Laborales por Competencias.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 3 de Diciembre de 2018.

Renovado por 5 años.
Firmado el 2 de septiembre de 2021.

Universidad Santo Tomás

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer acuerdos previos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

2 años.
Firmado el 16 de enero de 2019.

Instituto Técnico Compu Oriente

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer acuerdos previos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 18 de Enero de 2019.

Politécnico Mayor

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer acuerdos previos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicios.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 3 de Septiembre de 2019.

Municipio de Marinilla

Convenio Marco Suscrito

OBJETIVO:

Establecer acciones de de cooperación mutua que contribuyan al objeto misional de ambas instituciones para actividades relacionadas con el desarrollo de programas de fomación, actividades académicas, docentes, investigativas, ejecución de proyectos, asesorpias, consultorías, difusión de la cultura y extensión de servicios.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 26 de agosto de 2020.

Corporaciòn Educativa – INDECAP

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

Establecer y regular relaciones de carácter interinstitucional de cooperación mutua entre INDECAP y LA IUMAFIS para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíprocas propias de sus objetivos y funciones. De conformidad con lo previsto en el presente convenio LA IUMAFIS se compromete a desarrollar los programas técnicos, Tecnológicos y Profesionales en los campos de acción de la INSTITUCIÓN de acuerdo con las necesidades regionales.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Cooperación académica de articulación de programas Técnicos Laborales por Competencias.

VIGENCIA: 

5 años
Firmado el 14 de octubre de 2020.

Instituciòn Técnica
CedeNorte

Convenio Marco de Cooperación Académica

OBJETIVO:

 

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de actividades de cooperación académica.

VIGENCIA: 

Institución Universitaria Colegio Mayor de Cauca

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

Establecer relaciones interinstitucionales para la internacionalización del currículo y el desarrollo de competencias interculturales.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de Actividades de internacionalización- Clase espejo- cátedras abiertas.

VIGENCIA: 

2021-2026.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:

Establecer relaciones interinstitucionales para la internacionalización del currículo y el desarrollo de competencias interculturales.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de Actividades de internacionalización- Clase espejo- cátedras abiertas.

VIGENCIA: 

2021-2026.

Censa Miami Institute &
Censa Orlando Institute

Convenio Marco de Cooperación Internacional.

OBJETIVO:
Fomentar la cooperación entre las instituciones y promover la colaboración académica, como también los intercambios, actividades conjuntas de investigación, docencia y extensión.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Acuerdos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambios de estudiantes.

VIGENCIA: 

3 años.
Firmado el 9 de Septiembre de 2013.

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – “UMECIT”, Panamá

Convenio Marco de Cooperación Académica, Investigativa y de Extensión.
(Venció)

OBJETIVO:
Establecer y regular relaciones de carácter interinstitucional de cooperación mutua.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Acuerdos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambio de información y servicio.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado en julio de 2011.

Fundación para los Estudios Internacionales de Rosario, Republica de Argentina – “FUMPEI” Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Acuerdo de Cooperación Técnico Educacional

OBJETIVO:
Organizar administrativamente una cohorte de doctorado en ciencias de la educación en la municipalidad de Bello, que sería dictada bajo la responsabilidad académica de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de una cohorte del Doctorado en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación.

VIGENCIA: 

Igual al término de la duración del programa completo. El periodo máximo de vigencia para garantizar la conclusión definitiva de todas las obligaciones académicas de la cohorte completa, no podrá extenderse por más de dos años, contados a partir de la fecha de conclusión del ultimo seminario (Junio/2016) que forma parte del programa académico.
Firmado el 11 de Diciembre de 2013.

Fundación para los Estudios Internacionales de Rosario, Republica de Argentina – “FUMPEI” Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Acuerdo de Cooperación Técnico Educacional

OBJETIVO:
Organizar administrativamente una cohorte de doctorado en ciencias de la educación en la municipalidad de Bello, que sería dictada bajo la responsabilidad académica de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Desarrollo de una cohorte Maestría en Gestión Pública.

VIGENCIA: 

Igual al término de la duración del programa completo. El periodo máximo de vigencia para garantizar la conclusión definitiva de todas las obligaciones académicas de la cohorte completa, no podrá extenderse por más de dos años, contados a partir de la fecha de conclusión del ultimo seminario (Junio/2016) que forma parte del programa académico.
Firmado el 11 de Diciembre de 2013.

Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, Argentina

Convenio Marco de Cooperación y Colaboración

OBJETIVO:
Implementar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, científico, tecnológico y cultural en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica para beneficio de las partes signatarias.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Acuerdos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambios estudiantiles.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 21 de agosto de 2015.

Censa, International College (Miami)
Corporación Universitaria Americana (Colombia)
Centro de Sistemas de Antioquia (Colombia)

Marco de cooperación Interinstitucional

OBJETIVO:
Fomentar la cooperación entre las instituciones y promover la colaboración académica.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Acuerdos para la coordinación, ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación en docencia, investigación, extensión e intercambios de estudiante.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 23 de marzo de 2018.

Universidad Tecnológica de Tlaxcala (México)

Convenio Marco de Cooperación

OBJETIVO:
Establecer relaciones estratégicas para la internacionalización curricular y la interculturalidad.

LOGROS Y RESULTADOS: 

Se logró establecer una alianza para impartir cátedras abiertas compartidas, planear un evento anual de internacionalización y conectarnos con dos instituciones más mexicanas: Universidad Politécnica de Tlaxcala y Universidad Politécnica Región Poniente.

VIGENCIA: 

5 años.
Firmado el 23 de marzo de 2018.

Servicios

La dirección de internacionalización y relaciones interinstitucionales ofrece servicios de asesoría y acompañamiento en lo relacionado con oportunidades de estudios en el exterior; coordina las relaciones y alianzas estratégicas de cooperación con otras universidades de colombia y del mundo, con las agremiaciones que reúnen al sector académico nacional e internacional y con instituciones públicas, privadas y organizaciones.

la oficina de internacionalización y relaciones interinstitucionales presta los siguientes servicios:

Gestionar relaciones y alianzas de cooperación con otras instituciones educativas a nivel local, nacional e internacional.

Asesorar a la comunidad educativa sobre programas de educación y formación internacional.

Informar a la comunidad educativa sobre el establecimiento de convenios nacionales e internacionales.

Organizar y gestionar la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo en el ámbito del programa de aprendizaje.

Ofrecer servicios de información, asesoría y acompañamiento en relación a la movilidad académica.

Difundir y en su caso administrar la oferta de becas proporcionada por organismos nacionales e internacionales, para realizar estudios y estancias en el extranjero.

Apoyar en el diseño y la coordinación de estrategias institucionales para la enseñanza de idiomas extranjeros, así como el conocimiento de culturas extranjeras, para la comunidad educativa.

Coordinar los programas de incorporación de estudiantes extranjeros, entre otras.

Información general sobre visas y consejos útiles para viajar.

los servicios para extranjeros son:

Contactos de alojamiento o vivienda.

Guía de estudios.

Información sobre la vida en Colombia, y la institución universitaria Marco Fidel Suárez.

Información sobre visas y requisitos para estar legalmente en Colombia.

Objetivo general

Posicionar la Institución en el contexto de las relaciones locales, nacionales e internacionales, a través de alianzas estratégicas, convenios, pasantías, intercambios estudiantiles, participación en redes y encuentros, el mejoramiento y la pertinencia de los programas académicos, como condición para enfrentar los retos inherentes a la globalización, la competitividad y productividad.

Presentación

La institución incorpora la dimensión internacional como mecanismo para mejorar la calidad, la pertinencia y la relevancia de las funciones sustantiva de docencia, investigación y extensión y proyección social, con el desarrollo y fortalecimiento de proyectos, convenios y redes de cooperación, a la vez brinda apoyo a los docentes, estudiantes, egresados y a la comunidad educativa en general, para ampliar la capacidad de interactuar en diferentes contextos culturales, sistemas sociales y políticos e idiomas.

La internacionalización es un proceso institucional de transformación continua que orienta el papel de la institución universitaria marco fidel suárez frente a lo internacional y a los retos que plantea la globalización, contribuyendo a la creación de mecanismos y estrategias que permitan su participación acertada en el contexto mundial, por tanto implica la incorporación de la dimensión internacional a la docencia, la investigación y la extensión y/o proyección social.

La institución universitaria Marco Fidel Suárez se articula a un mundo cada día más interdependiente y multicultural, contribuyendo a su consolidación como una organización líder en educación superior en el contexto local, nacional e internacional, que responda a los retos que plantea la globalización y contribuya al desarrollo responsable de la región bellanita a través del posicionamiento institucional en el contexto internacional, en los ámbitos académico, cultural y científico, defendiendo los recursos naturales y contribuyendo al fomento del desarrollo humano sostenible.