I CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIONES APLICADAS

La Institución Universitaria Marco Fidel Suarez – IUMAFIS se complace en anunciar la organización del I Congreso Internacional en Investigaciones Aplicadas en el marco del aniversario de sus 35 años de servicio a la comunidad académica del Norte del Valle de Aburrá, Antioquia y el país.

PROPÓSITO Y TEMA CENTRAL:

El I Congreso Internacional en Investigaciones Aplicadas tiene como propósito la socialización de procesos investigativos aplicados como aporte a las problemáticas y necesidades de un entorno académico o empresarial.

Para su primera versión tiene como tema central: “Herramientas de la industria 4.0 aplicadas a las organizaciones”, siendo la oportunidad para que estudiantes, semilleristas, docentes, investigadores y miembros del sector empresarial, expongan y a su vez conozcan experiencias replicables alrededor de la utilidad de las Herramientas Tecnológicas en el contexto académico y empresarial.

Este congreso surge de la necesidad de generar espacios de discusión interdisciplinar en los cuales se puedan reflejar las necesidades y problemáticas sociales y humanas y la forma de abordarlas con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

PARTICIPACIÓN:

Para participar en el evento se invita a postular sus trabajos (propuesta, en curso o terminado) y seleccionar alguna de las modalidades que se amplían a continuación:

EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO:

Entre los modelos y herramientas tecnológicas que se esperan recibir en el Congreso, se encuentran los siguientes (se tendrán en cuenta temáticas afines, estas son con fines ilustrativos):

• Adopción tecnológica.
  • Big data y análisis de datos.
  • Ciberseguridad.
  • Computación en la nube y aprendizaje automático.
  • Conectividad como infraestructura para la industria 4.0.
  • Democratización del acceso a la tecnología.
  • Digitalización.
  • Economía del conocimiento.
  • El papel del IoT (internet de las cosas).
  • Formación profesional en la era digital.
  • Hiperconectividad.
  • Políticas de innovación.
  • Robótica.
  • Herramientas para la economía digital.
  • Tecnologías transformacionales.
  • Transformación digital y automatización.
  • Transformación organizacional.
  • Humanización de la Cuarta Revolución Industrial.

MESAS TEMÁTICAS:

Las mesas temáticas se organizarán de acuerdo con la aplicación de herramientas tecnológicas que tengan relación con las siguientes áreas de conocimiento:

• Ciencias Administrativas.
  • Ciencias Contables y Financieras.
  • Derecho.
  • Educación.
  • Ciencias de la salud (énfasis en enfermería).
  • Gestión Ambiental.
  • Ingeniería de Sistemas.
  • Tránsito, Transporte Terrestre Y Seguridad Vial.

FECHAS IMPORTANTES:

Postulación de resúmenes
Entre el 1 de junio y el 1 de agosto.
Notificación de Aceptación de resúmenes
Plazo para la inscripción del evento
15 de septiembre
Plazo para enviar el texto completo
15 de septiembre
Notificación de evaluadores de texto completo por parte de pares evaluadores para su publicación en Ruta Académica
Entrega de versiones finales de textos completos corregidos
Días del evento
28 y 29 de octubre
Publicación de memorias en Revista Ruta Académica

FORMATOS DE POSTULACIÓN DE TEXTOS:

POSIBILIDAD DE PUBLICACIÓN:

Las ponencias que presenten texto completo, cumpliendo con los requerimientos del formato, calidad y extensión serán considerados para su publicación en la revista Ruta Académica. Estos trabajos deben ser contribuciones originales, que no han sido previamente publicadas, ni se encuentran en consideración para ser publicadas en otros medios.

La revista Ruta Académica tiene como objetivo contribuir a la difusión desde una perspectiva multidisciplinar haciendo énfasis en las áreas de ciencias administrativas, ciencias contables y financieras, derecho, educación, ciencias de la salud (énfasis en enfermería), gestión ambiental, ingeniería de Sistemas, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

ASPECTOS ADICIONALES A CONSIDERAR:

Se podrá presentar como máximo cinco autores por ponencia.

Un mismo autor solo podrá aparecer en máximo dos ponencias.

La postulación de resúmenes se hace a través del siguiente enlace:

En caso de aceptación de la ponencia y que desee enviar texto completo para ser publicado en Ruta Académica, se le enviará el link correspondiente al correo registrado para que pueda completar el envío.

Cualquier duda sobre el evento puede escribir a:

El comité científico será el encargado de evaluar y seleccionar las ponencias de acuerdo a la afinidad temática con el foco del evento y su calidad académica.

Los documentos completos deben seguir el formato definido. Su extensión será entre 8 y 20 páginas, se debe presentar en hoja de texto (preferiblemente Word), con fuente Times New Román 12. Debe contener título, resumen, palabras claves, abstract, keyword, introducción, marco teórico (opcional), metodología, resultados, discusión (opcional), conclusiones y referencias bibliográficas.

Para ver más detalles acceder al formato aquí.