Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
  • Denominación
  • Presentación
  • Objetivo
  • Plan de estudio
  • Perfil
  • ¿Por qué estudiar en IUMFS?

Título que otorga Administrador Financiero
Modalidad Presencial
Ubicación Bello - Antioquia
Duracion nueve (9) Semestres
Número de créditos 155
Código SNIES 107988
Registro calificado Resolución del Ministerio de Educación Nacional 003562 Del 4 De abril De 2019

El Programa de Administración Financiera de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez busca la formación de ciudadanos con valores éticos y solidaridad social, respetuosos de las diferencias culturales, capaces de entender al hombre como individuo social e histórico, además de la capacidad para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas de forma competente y responsable, permite igualmente, mediante el desarrollo de políticas financieras adecuadas como herramienta de gestión y control de los recursos existentes, trazar el sendero que la compañía debe seguir para maximizar su valor en los diferentes campos, como bien pueden ser, el financiero, económico y operativo para de esa forma insertarse adecuadamente en los mercados locales y mundial.

Objetivo General

Formar profesionales integrales que dominan las finanzas, sus dinámicas, instituciones y herramientas con visión internacional y amplitud de criterio en los campos jurídico, económico y político. A partir de los insumos teóricos, analíticos y metodológicos de las áreas de finanzas, relaciones internacionales, matemáticas, economía y derecho.

Objetivos Específicos

Formar para la toma de decisiones con respecto a las características de inversión, financiación y cobertura para solucionar de una manera estratégica los problemas centrales del área de gestión financiera en las organizaciones en función de la generación de valor agregado.

Proporcionar a los estudiantes diferentes herramientas para llevar un eficiente manejo la administración de activos, pasivos y capital mediante técnicas de planeación financiera como son los presupuestos que incluyen el análisis del riesgo.

Coordinar y controlar de forma permanente las actividades de la operación que la organización realice.

Analizar la información financiera de la empresa.

Conocer las Finanzas Internacionales que permiten entender la forma como los acontecimientos internacionales pueden afectar la empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

Actuar con conciencia de la función que desempeña en la sociedad para contribuir con su desarrollo económico-social y de la obligación de cumplir sus funciones dentro del marco de la ética.

Asignaturas

Créditos

Matemáticas
Habilidades Comunicativas
Fundamentos de Administración
Fundamentos de Economía
Contabilidad General
Introducción a las Finanzas
Habilidades Informáticas

Asignaturas

Créditos

Cálculo l
Planeación
Fundamentos de Emprendimiento
Microeconomía
Contabilidad Administrativa
Cívica y Constitución Política
Deporte Formativo

Asignaturas

Créditos

Cálculo ll
Estadística (Descriptiva y Probabilidades)
Organizaciones
Proyecto Emprendedor l
Macroeconomía
Contabilidad Financiera
Legislación Laboral

Asignaturas

Créditos

Álgebra Lineal
Control
Proyecto Emprendedor ll
Economía Colombiana
Costos
Gestión del Talento Humano
Legislación Comercial

Asignaturas

Créditos

Gestión por Procesos
Geopolítica
Presupuestos
Investigación de Operaciones
Fundamentos de Mercadeo
Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo
Formación Investigativa l

Asignaturas

Créditos

Gestión del Riesgo
Matemáticas Financieras
Mercados Financieros y de Capitales
Gerencia de Producción
Investigación de Mercados
Formación Investigativa ll

Asignaturas

Créditos

Sistemas Integrados de Calidad
Análisis Financieros
Valoración de Activos Financieros
Comportamiento organizacional
Formación Investigativa III
Legislación Tributaria
Gestión Ambiental

Asignaturas

Créditos

Gestión Estratégica
Finanzas Internacionales
Gerencia Financiera
Gestión de Operaciones
Formación Investigativa lV
Ética Profesional

Asignaturas

Créditos

Trabajo de Grado (Proyecto; Diplomado o Práctica)
Decisiones de Inversión
Seminario (Electivo)

Perfil profesional

El Administrador Financiero será un Profesional íntegro, con una sólida formación científica, administrativa, financiera y humanística, con valores éticos y morales, que le permitan mediante la aplicación de conocimientos coadyuvar eficazmente al manejo empresarial, contribuyendo a la responsabilidad social de formar un experto, con liderazgo, visión global a largo plazo, altamente analítico, capacidad de síntesis para diagnosticar y resolver problemas, capaz de integrarse al trabajo productivo de las organizaciones y de la sociedad en general, permitiéndose ser gestor de los cambios que requiere el desarrollo social.

Este Profesional se caracteriza por:

  1. Evaluar objetivamente las situaciones cambiantes del entorno y los efectos sobre la organización para una adecuada toma de decisiones. .
  2. Liderazgo y excelencia académica que le permite contribuir pertinentemente a la solución de problemas de tipo financiero de su entorno.
  3. Desarrollo del pensamiento crítico y compromiso social, con capacidad de generar propuestas que permitan mejorar el bienestar de la región y el País.
  4. Espíritu creativo e investigativo.
  5. Ser personas con claros valores éticos, tales como: responsabilidad, honestidad, lealtad, disciplina y orden, compañerismo, solidaridad, tolerancia, sensibilidad social y respeto por el otro.
  6. Diseñar y aplicar las habilidades para la toma de decisiones con herramientas financieras y matemáticas. .
  7. Identificar la problemática concurrente en la administración financiera compleja y con una fuerza laboral diversa.
  8. Habilidad para diagnosticar las variables que inciden en el comportamiento humano para ofrecer alternativas de trabajo individual y en grupo.
  9. Adelantar procesos de negociación entre Organizaciones Nacionales y ante Organismos Internacionales.
  10. Gerenciar la producción de bienes y servicios dentro de los conceptos modernos de la Calidad internacional.
  11. Formular y evaluar proyectos de comercio internacional.
  12. Comprender la realidad económica, social, política y cultural en que operan las organizaciones nacionales e internacionales y la interinfluencia entre éstas y dicha realidad.

Perfil Ocupacional

El Administrador Financiero egresado de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez podrá desempeñarse como:

  1. Gerente de Planeación Financiera.
  2. Director Administrativo y financiero en entidades públicas y privadas .
  3. Director de análisis y control de las finanzas empresariales.
  4. Asesor financiero en entidades públicas y privadas.
  5. Director del manejo presupuestal.
  6. Analista financiero.
  7. Gerente de inversiones de capital.
  8. Administrador de financiamiento de proyectos.
  9. Gestor de administración de efectivo.
  10. Gerente analista de crédito.
  11. Gerente de fondos de pensión
  12. Gerente de divisas
  13. Auditor financiero de corporaciones multinacionales.
  14. Empresario independiente en organizaciones empresariales nacionales e internacionales dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios.
  15. Asesor y consultor privado para prestar sus servicios profesionales en organizaciones públicas y privadas en la detección de oportunidades de inversión, elaboración de planes de negocios y gerencia de proyectos.
  16. Investigador en organizaciones públicas y privadas, especialmente en el área de oportunidades de inversión y potencialidades de negocio en el campo internacional.
  1. Por la formación que se ofrece que está orientada a desarrollar en los estudiantes, principios, valores y actitudes que contribuyan al fortalecimiento social.
  2. Porque estará actualizado a las necesidades del mercado, será un Administrador Financiero que sin estar alejado de las funciones administrativas y financieras esté conectado y relacionado con el mundo exterior; con criterio de largo plazo aprovechando oportunidades existentes en el corto plazo que se adecuen a las condiciones propias de cada unidad empresarial.
  3. Porque nuestros profesionales tienen un amplio conocimiento en el componente con el entorno internacional y ejercerán como negociadores en procesos logísticos de exportación e importación, producción internacional, inversión en divisa extranjera, en el establecimiento en procesos de penetración gradual a los mercados externos.
  4. El Administrador Financiero tendrá un “Perfil Internacional” y características esenciales diferentes al enfoque tradicional que se viene dando a los programas de Administración Financiera en Colombia.
  5. Por la articulación con la tecnología en financiera y contable a través de la homologación de asignaturas para este programa profesional.
  6. Por el nivel de formación en un segundo idioma, los Administradores Financieros tendrán una competencia en nivel de Inglés B2 de acuerdo a los Lineamientos Establecidos en el Marco Común Europeo.
  7. La institución cuenta con un Centro de Prácticas al cual se encuentran adscritas empresas de gran reconocimiento, donde los estudiantes pueden realizar su proceso de la práctica profesional en estas organizaciones y a la vez un gran número de nuestros egresados se quedan vinculados por su excelente formación y desempeño en las mismas.
  8. Por el equipo de docentes altamente calificados, su experiencia y trayectoria en cada una de áreas que se desarrollan en esta disciplina.

para más información, déjanos tus datos