Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

POLÍTICAS DE EGRESADOS

Son dos los documentos institucionales que contienen las políticas de egresados:

A. Desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI): El numeral 5.6.8 titulado “El Egresado”, se determinan las políticas de egresados; ya que, para la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, con la titulación y graduación del estudiante en su programa académico no termina la acción educativo – formativa si no que se prolonga indefinidamente en sus egresados. Esas POLÍTICAS DE EGRESADOS son. 

 

  1. Acompañamiento a egresados. Los egresados encuentran en la Institución servicios de asesoría para su desempeño profesional a través de los docentes y administrativos, el centro de orientación al ciudadano, el área de bienestar institucional y la oficina de egresados.  
  2. Seguimiento. Mantiene contacto directo con el egresado de forma tal que se logre la actualización permanente de la base de datos de sus egresados.   
  3. Intermediación laboral Ofrece orientación al egresado para que pueda ingresar con mayor facilidad al mercado laboral y le informa sobre entidades especializadas en selección de personal para diferentes empresas.  
  4. Desarrollo humano, profesional y empresarial. Los programas de Bienestar y Extensión que propenden por el desarrollo humano integral de la comunidad contemplan prerrogativas favorables para los egresados de los diferentes programas académicos.   
  5. Pertenencia y vinculación del graduado a la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez. De acuerdo al perfil de los cargos que conforman la institución, en el proceso de selección para cubrir una vacante, se le da un valor agregado al ser egresado de la Institución.   
  6. Establecimiento de canales de comunicación activa con los egresados. La Institución hace uso de diferentes canales de comunicación con sus egresados, con estrategias informativas masivas y personalizadas, entre ellas se cuenta con boletines informativos, enlace en la página web, redes sociales, telemercadeo, correos directos, entre otros.   
  7. La Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, considera egresado todo aquel que habiendo superado el 90% de un programa académico se retira del entorno institucional o porque queda pendiente de un requisito para graduarse (trabajo de grado, certificado de competencia en segunda lengua, práctica, etc.) caso en el cual se le reconoce como egresado no graduado y egresado graduado al que culmina el programa en un (100%).  

 

 B). Desde el ACUERDO N°5 DEL 15 DE OCTUBRE DE 2021, DEL CONSEJO SUPERIOR, el cual establece la POLITICA DE EGRESADOS, que contiene, la definición de Egresado, la política y el perfil de egresado: la estructura organizacional y el proceso de gestión de egresados; la representatividad de los Egresados en los diferentes órganos de gobierno como el Consejo Superior, El Consejo Académico y los distintas comisiones y comités; la forma y procedimiento de elección, los requisitos, calidad y periodos para ser representante; los Derechos, beneficios y Deberes; los reconocimientos a los que tienen derecho; los objetivos institucionales de orientación y gestión de los egresados; entre ellos los numerales 11, 12 y 13 del artículo 4 del capítulo II, que delega la función de planear, coordinar y hacer seguimiento a los egresados, planear, realizar y ejecutar estudios de impacto de los egresados y hacer seguimiento a algunas de las estrategias de responsabilidad social en las que participan sus egresados, a la Vicerrectoría académica y de Investigación para promover el seguimiento a la actividad profesional de los egresados. 

Con la titulación y graduación del estudiante en su programa académico no termina la acción educativo – formativa de la Institución si no que se prolonga indefinidamente en sus egresados, por lo cual se tiene establecidas las siguientes POLÍTICAS DE EGRESADOS: 

Compartir